Ofrece el IECAN exámenes gratuitos para detección de cáncer de mama y cervicouterino

Acapulco, Guerrero, 7 de marzo.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Estatal de Cancerología (IECAN), invita a las mujeres a participar en el Programa de Detección Oportuna de Cáncer que se ofrece de manera gratuita en las cuatro unidades móviles que recorren los diferentes municipios de Guerrero, y en el hospital que se ubica en el puerto de Acapulco.

El director del IECAN, Jorge Eblem Azar Silvera, destacó que “practicarse un estudio, nos permite tener un diagnóstico oportuno de la paciente para referirla al Instituto, atenderla a tiempo y brindarle los servicios médicos oncológicos”.
Asimismo, detalló que en las unidades móviles, las mujeres pueden realizarse mastografías y pruebas de papanicolaou sin ningún costo, exploraciones que ayudan a identificar lesiones con sospecha de cáncer de mama o cérvico uterino.
Azar Silvera informó que en el primer bimestre del año las unidades móviles han brindado atención a un total de 3 mil 600 mujeres de entre 25 a 69 años de edad,  a quienes se han realizado mil 630 mastografías y 2 mil 97 pruebas de papanicolaou.
Los municipios que han sido visitados por las unidades móviles son: Acapulco, Iguala, José Azueta, Juan R. Escudero y a Unión, registrándose en promedio 2 mil 788 recorridos.
“Tanto el cáncer cervicouterino como el de mama, tienen altas posibilidades de curación, por eso es importante sensibilizar a las mujeres para que revisen su cuerpo, se realicen de manera periódica los exámenes y cualquier anomalía la consulten de manera directa con un especialista”, subrayó Jorge Azar al reiterar el llamado de la detección oportuna para disminuir los índices de mortalidad por estos padecimientos.
Durante marzo, las Unidades Móviles estarán visitando los municipios de Acapulco, Tixtla, Ayutla, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, Cutzamala de Pinzón y Cuautepec.
Las mujeres que deseen realizarse los estudios pueden recibir atención de 8 de la mañana a 3 de la tarde, cumpliendo los requisitos indispensables: ser mayor de 40 años, no usar talco, perfume ni desodorante, en el caso de las mastografías y para las pruebas de papanicolaou, deben ser mayores de 25 años.
Para recibir mayor información, las personas pueden comunicarse al número telefónico (01744) 445-8586 o bien, acudir de manera directa al Instituto de Cancerología en el municipio de Acapulco, avenida Ruiz Cortines No. 128-A, colonia Alta Progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario