OPINIÓN

Cocula, El Nuevo Peritaje

Por Manuel Tello Zapata
Mediante común acuerdo, la Procuraduría General de la República y el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), acordaron realizar un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, para confirmar si es cierto que los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fueron asesinados e incinerados en ese lugar, por parte de los sicarios del grupo Guerreros Unidos en abierta complicidad con la policía Municipal de Iguala y Cocula.

De manera adelantada y sin tener los estudios técnicos más profundos que permitieran conocer la verdad de estos hechos, tanto los forenses argentinos como los del GIEI, concluyeron en que era imposible que se pudieran incinerar 43 cuerpos en esa noche, en base al peritaje de un experto de la UNAM, en reportes que hablaban de mucha lluvia esa noche y de que los satélites no detectaron incendio alguno en dicho basurero.
Sin embargo, al conocer los hechos y las circunstancias, dos auténticos expertos internacionales: la Antropóloga Forense Elayne  Juniper Pope (Universidad de Arkansas y Tennessee) y el Doctor Guillermo Reín (Universidad de California Berkeley), que han realizado estudios incinerando cadáveres, concluyeron en que si es posible que los jóvenes de Ayotzinapa fueran quemados casi hasta la incineración. Sin embargo, a mucha gente le convenía seguir con el misterio y por eso hicieron poco caso a estas valiosas opiniones.
No se necesitaba de un gran incendio en todo el basurero, sino solo una pira de cuatro metros por cuatro, donde apilaron los cuerpos sin vida y durante más de diez horas los estuvieron quemando usando diesel, gasolina, llantas viejas, cartón de basurero y otros artículos inservibles. Por la tarde del 27 echaron los restos (no era ceniza desde luego) a bolsas negras de basura y las tiraron al rio San Juan para que se fueran lejos. Buzos de la Marina rescataron una bolsa que estaba atorada y de ese contenido se logró identificar a uno de los estudiantes.
Es necesario que el nuevo peritaje se realice con otros expertos internacionales y la participación total del GIEI y los forenses argentinos que desde el principio han estado aquí. No se trata de encontrar una verdad histórica. Simplemente conocer con total fundamento científico, qué sucedió y donde quedaron los cuerpos de esos infortunados jóvenes.
MAESTROS Y MILITARES.
Merecido y cordial reconocimiento al Ejército Mexicano con motivo de celebrarse su 103 aniversario, realizó la sección 14 del SNTE, que encabeza el Maestro José Hilario Ruiz Estrada. Mediante un desayuno realizado el pasado fin de semana en Acapulco, los Maestros institucionales tuvieron una frugal convivencia con  elementos de la Novena Región Militar encabezados por el General de División y Comandante, Alejandro Saavedra Hernández.
Tocó al representante del CEN del SNTE, Ramón Navarro Munguía, dar el mensaje de bienvenida y los saludos de su dirigente nacional Juan Díaz de la Torre. El Maestro José Hilario Ruiz, reconoció al Ejército Mexicano en su día y destacó que para el SNTE esta celebración es parte importante en la formación de la cultura para las escuelas. “Ponderamos al Ejército como Ejemplo de la ética del deber y salvaguarda de nuestras instituciones”, dijo. El General Saavedra Hernández por su parte, agradeció la invitación y destacó que el origen del Ejército es igual al de los maestros por su labor social y educativa.
CUENTAS CLARAS Y TRANSPARENTES.
En un acto para fortalecer en Guerrero una cultura en materia de rendición de cuentas oportuna y transparente, todas las dependencias y ayuntamientos están visitando la sede de la Auditoría General del Estado que encabeza el Maestro en Derecho Alfonso Damián Peralta, para entregar sus respectivos documentos. Ya lo hizo el Congreso del Estado con su Presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, acompañada por su director de Administración, Joel Eugenio Flores, quienes pusieron en manos de Damián Peralta su primer informe financiero.
Lo mismo hizo el Gobierno del Estado a través del subsecretario de Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, quien entregó a la AGE en tiempo y forma, la cuenta pública del Ejercicio fiscal 2015. El funcionario refrendó la disposición del Gobernador Héctor Astudillo Flores de cumplir en tiempo y forma con este trámite. El Auditor Alfonso Damián, celebró que en la agenda del poder ejecutivo esté la transparencia y rendición de cuentas. Consideró que en esta forma se cumple con una demanda social muy sentida que tiene el pueblo de Guerrero.
IMPORTANTES FOROS
El Ayuntamiento capitalino que encabeza el Alcalde Marco Antonio Leyva Mena, concluyó con sus Foros de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal. Se espera que con la opinión ciudadana recogida en dichos foros, que tuvieron muy buena audiencia, el PDM se enriquezca y aporte soluciones a los grandes problemas que enfrentamos en la capital del Estado.
La estrategia de conformó con tres ejes temáticos: “Chilpancingo, Gobierno transparente con orden y paz; “Chilpancingo como fuente de desarrollo social y económico con  servicios públicos de calidad”, y “Chilpancingo, en desarrollo con sus comunidades”. En un total de 15 mesas de trabajo, los ponentes presentaron sus propuestas en materia de Seguridad pública, Transparencia, Equidad de Género, Protección civil, agua potable, desarrollo social, Salud, Vivienda, Desarrollo Rural, Vivienda, Medio Ambiente, Desarrollo económico, Obras públicas, Cultura y servicios públicos, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario