MEMORÁNDUM

*** El talento no discrimina

Gerardo Ruano Cástulo
El maestro estaba a media predicación, cuando los ministros de la ley llegaron ante él, junto con unos guardias que llevaban cargando a un niño que había nacido paralítico. El jerarca de la comitiva dijo: “Venimos ante ti, para que expulses los demonios que se han apoderado de éste niño.” Jesús preguntó: “¿A qué demonios se refieren?”. El Jerarca expresó: “éste joven siendo un paralítico, es muy extraño, de pronto habla en diferentes lenguas y nos trata de confundir. Seguramente, algún demonio se ha metido en él.”

Después de escuchar, el humilde carpintero se acercó al niño, quien le abrazó, y efectivamente, en distintas lenguas le dijo el nombre de Jesús. Ante eso, el jerarca indicó: “¡¡Ya lo has visto!!”.     
Entonces, Jesús se levantó. Miró fijamente a los de la comitiva. En especial, a los ministros de la ley, para después decirles: “Si hay que expulsar demonios, debe ser en ustedes. Pecan de soberbios. Se los he dicho y lo repito, hay en el mundo personas que nacen con situaciones físicas como la ceguera, sordera, invalidez, entre otras, pero eso no les hace menores. Mucho menos, excluidos de los talentos. Ellos están aquí, para que veamos la gloria y grandeza de Dios.”
Dicho lo anterior, Jesús fue hacia donde estaba el pequeño y le dijo: “levántate, ve a jugar y cumple tus sueños.” El niño, para sorpresa de la comitiva, se levantó, caminó y antes de echarse a correr, le expresó a Jesús una palabra en diferentes lenguas: “Gracias”. (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.) 
Cada vez, en la vida, vemos más ejemplos de personas, que tiene algún tipo de discapacidad, y hacen de su existencia algo extraordinario. Sus hechos, son realmente admirables, y una clara muestra, de que el talento es para todos. El punto es, asumir con humildad que la puerta a la felicidad y el éxito, está abierta para todos. Sin excepción.
Todo ser humano nace por alguna razón extraordinaria. Sin embargo, uno de los grandes problemas, sigue siendo el miedo a la discapacidad física y el retraso mental. Muy a pesar, de que Jesús lo ha dicho con claridad: “Quienes nacen de esta manera, nos muestran la gloria y grandeza de Dios.”
Hoy, desde el DIF Guerrero se apuesta a dar mayor apoyo a los pequeños que tienen capacidades diferentes. La Sra. Mercedes Calvo de Astudillo, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, impulsa la construcción de parques, en diferentes partes del estado, en donde todas las áreas y juegos, son para los pequeños de ese perfil.
Tal vez lo hemos olvidado, pero una de las herramientas que estimula la imaginación y creatividad en los niños, es el juego. Un ambiente agradable y divertido puede influir favorablemente en la genialidad de los pequeños. En lo personal, me asusta que la tecnología esté secuestrando a los pequeños, y más aún, con juegos que atan su crecimiento mental.  
Construir parques para niños con capacidades diferentes es un gran estímulo. Lo es, porque con ello, la Sra. Mercedes Calvo de Astudillo, está enviando el mensaje, de que el sello humano del gobierno Astudillista es una realidad. Y mejor aún, que apuesta a que todos los niños, sin importar condición, accedan en igualdad a las oportunidades. Recordar aquí, que el trabajo de los niños, es Jugar.   
Una gran obra, de la Sra. Mercedes Calvo y el DIF Guerrero, sin duda, la de construir éstos parques, porque eso significa, que éste gobierno cuida y estimula al futuro de la entidad. 
POR CIERTO, y en otro orden de ideas, quien ha demostrado tener buenos dotes de liderazgo, es Omar Salazar Flores, subdirector administrativo del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo. Es así, porque en el corto tiempo ha logrado empatía con los trabajadores y la gente que acude a los servicios. Con sus hechos, ha sabido transmitir, que fue enviado ahí, para aportar en bien de la institución y mejorar lo que hasta hoy se ha hecho. Un gran reto, porque es el mejor hospital de la entidad suriana. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario