OPINION

Se mordió la lengua

Por Manuel Tello Zapata
La mayoría de los comentarios que se vierten en los pasillos del Congreso local, entre los comunicadores y al interior del PRD, es que el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez, hoy ex Coordinador de la fracción parlamentaria amarilla, se mordió feo la lengua al interponer su renuncia en plena sesión ordinaria, acusando a algunos de sus compañeros de ser corruptos y venderse al mejor postor. En pocas palabras, escupió al cielo.

Si alguien es experto en la negociación con fines personales y de grupo, es precisamente el oaxaqueño Sebastián de la Rosa, quien de ser un simple militante del partido del sol azteca, hoy es un hombre adinerado. La realidad de lo que motivó su renuncia es que los miembros de su fracción lo habían dejado solo, y ante esa ausencia total de liderazgo, no le quedó más remedio que renunciar, aunque la regó feo con la forma como lo hizo: acusando a sus compañeros de corruptos y deshonestos.
Cuando una fracción importante de diputados perredistas votó a favor de que el abogado Xavier Olea Peláez fuera nombrado Fiscal General del Estado, y no le hicieron el menor caso a las órdenes de Sebastián para que votaran en contra, acusó a estos ante la dirigencia nacional, solicitando que fueran expulsados los que votaron a favor de XOP. Esto generó que le perdieran el respeto a su coordinador quien se quedó como el chinito: solito y “milando”.
Hoy se tiene la seguridad de que Sebastián de la Rosa será un diputado más, nadando en la mediocridad de sus propios errores y se espera el nombre del nuevo Coordinador y Secretario General de la Comisión de Gobierno. Se afirma sin lugar a dudas que uno de los hermanos Reyes Torres ocupará dicho sitio, con lo que la corriente de David Jiménez Rumbo: Grupo Guerrero, tomará el control de la fracción que hoy ha quedado totalmente desprestigiada, como formada por diputados corruptos y deshonestos, gracias a Sebastián.
SEGURIDAD EN LA SEMANA MAYOR.
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, encabezó  ayer en Acapulco, la puesta en marcha del operativo de Seguridad “Semana Santa”, en el que participan de manera coordinada 4 mil 594 elementos de los tres niveles de gobierno. Destaca la participación del nuevo batallón de la Policía Estatal certificada con 470 elementos, corporación de élite que logró conformar el Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.
Luego de que el Gobernador le pidió a los elementos policiacos que hagan su mejor esfuerzo para que nuestros turistas y guerrerenses en general, puedan disfrutar de una semana santa con paz y seguridad, el jefe del operativo, General Alejandro Saavedra, explicó que también se resguardará la seguridad en Zihuatanejo, Taxco, Chilpancingo, Iguala y otros centros turísticos. También se resguardarán las principales vías de comunicación en todo el Estado, con lo que la seguridad de todos los visitantes estará garantizada.
PRI; TRABAJO ECOLÓGICO.
El Presidente del CDE del PRI, José Parcero López, anunció que a través de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil, mediante sus programas de preservación del medio ambiente, arranca con la limpieza de playas, convocando mediante llamados de motivación a las personas y organismos civiles de Acapulco, para que participen en esta movilización de limpia a nuestras playas, y busca concientizar a todo el mundo para que eviten arrojar desechos sólidos y basura en ellas. Se esperan buenos resultados de esta iniciativa partidista.
LA ÚLTIMA SESIÓN DEL HCU
Durante la sesión del Honorable Consejo de la Universidad Autónoma de Guerrero, se aprobó por unanimidad que el conocido despacho contable “Huerta Guzmán”, practique la auditoría externa financiera para el ejercicio fiscal 2015. De esta forma, con un organismo externo se podrá garantizar el ejercicio responsable de los recursos que maneja la administración central. El voto de los consejeros universitarios fue unánime en este sentido.
También se deliberó sobre un asunto que puede destapar una gran cloaca en la UAGro, pero que era necesario hacerlo: El Consejo declaró improcedente la expedición del certificado de Licenciado en Economía, al alumno Pedro Omar Ojeda, por haber presentado documentos apócrifos, lo que está severamente sancionado por la ley universitaria. Los estudios de este universitario fueron anulados.
Por su parte, el Rector Javier Saldaña Almazán externó en este sentido, que no se permitirá que se ponga en duda la credibilidad académica de la UAGro. 
El Consejo demandó al Secretario General para que realice una investigación y finque responsabilidades a trabajadores académicos y administrativos que hayan participado en este caso. Con el paso dado, podría descubrirse a otros estudiantes y personas externas que mediante actos de corrupción, hayan comprado sus títulos profesionales en forma deshonesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario