OPINIÓN

La reforma universitaria, hoy

Por Manuel Tello Zapata
Durante la sesión celebrada anteayer en el Congreso local, uno de los principales puntos de agenda era la aprobación de la reforma a la ley estatutaria de la Universidad Autónoma de Guerrero, que surgió del último Congreso General Universitario; que cuenta con el visto bueno de casi todas las fracciones legislativas, menos la del PRD, donde algunos diputados se oponen a que la reelección del Rector y Directores de Unidades Académicas sea aprobada.

Los perredistas que propusieron se posponga la discusión sobre la reforma universitaria, exponen argumentos falaces y sin fundamento como eso de que se pretende privatizar a la UAGro con esta nueva legislación. Sin embargo, la realidad es que no quieren que el Doctor Javier Saldaña Almazán pudiera reelegirse, porque saben que aunque respeta todas las ideologías, no milita en la izquierda, que en la pasada elección para Gobernador se mantuvo neutral y no apoyó a la candidata del PRD ni a nadie más. Javier Saldaña pudo ser Gobernador interino cuando solicitó licencia Ángel Aguirre Rivero, pero optó por seguir al frente de la universidad, haciendo a un lado intereses políticos personales.
Sin embargo, el liderazgo del Rector Javier Saldaña al frente de la UAGro es inocultable e indiscutible. Bajo su mando, la Administración Central universitaria ha logrado avances indiscutibles en la superación académica, de equipamiento y administrativa, que tiene a nuestra máxima casa de estudios en los primeros lugares a nivel nacional, entre las universidades públicas.
Este jueves es el día. Y estamos seguros de que la mayoría de diputados aprobará la reforma de la legislación universitaria, pese a las voces perredistas que pretenden politizar este asunto. La reelección de Rector y Directores no es nueva, simplemente se va a reponer porque al  menos en la UAGro, esta fue buena y el recuerdo más conocido es el del finado Doctor Rosalio Wences Reza, que duró tres períodos como Rector haciendo un excelente papel. 
SUBIRSE AL RING SIN BASES.
No se sabe de cual fumó el ex diputado local del PRD, Bernardo Ortega Martínez, quien ya no puede ocultar su fobia contra el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán. De manera abierta, Bernardo acusa al Rector de orquestar una campaña sucia en  las redes sociales contra la diputada Erika Alcaraz Sosa, supuestamente porque votó en contra cuando la Comisión de Educación analizaba la reforma al estatuto de la UAGro. 
Sin fundamento alguno ni la presentación de pruebas correspondientes, Ortega Jiménez asegura que por órdenes del Rector se publicó una cuenta falsa a nombre de la diputada Erika, donde aparece en paños menores con detrimento obvio de su imagen. El Rector no tiene ninguna necesidad de hacer tal cosa. Porque un solo voto de la legisladora perredista no influye en nada para la reforma universitaria, que seguramente será aprobada este jueves; porque cuenta con la mayoría de los votos necesarios.
Lo único que logró Bernardo Ortega es desatar el infierno del chisme y la murmuración. 
Ahora se comparte en redes que la Diputada tiene relaciones amorosas con quien fuera presidente de la comisión de gobierno en la pasada legislatura. Que Bernardo impuso a esta señora como diputada y por eso cumple con sus órdenes al pie de la letra, etc.. Que Ortega suspira por salir del ostracismo y la congeladora, por eso busca protagonismo atacando al Rector, etc.. 
Si se aprueba este jueves la reforma universitaria como es seguro que se haga, con muchos votos a favor de diputados perredistas, la reelección del Rector y Directores no será en forma directa: tienen  que pasar por un proceso de elección para que se reubiquen en el cargo con el voto universal de la comunidad universitaria. A nivel  nacional, la legislación universitaria tiene 38 años de antigüedad. Es necesario que se actualice y qué bueno que la UAGro ya dio el primer paso en ese sentido. Reformar la ley en todo el país lo recomendó ayer el Secretario de Educación Eduardo Nuño, al participar en la mesa de debate, “Legislación de la Educación Superior en México”. 
La reelección es un aspecto inferior de  la reforma, que tiene muchas cosas buenas para la UAGro. Pero a veces la fronda  del árbol no permite ver la profundidad del bosque.
COMBATE A LA POBREZA EN GUERRERO.
Importante evento se realizó ayer en el marco de la nueva estrategia interinstitucional para el Combate a la Pobreza, donde participaron los tres niveles de gobierno. Se busca superar todo lo que sea hecho hasta el momento, en materia de trabajo para que los más pobres de Guerrero salgan de la pobreza extrema para pasar al nivel de pobreza, donde los niveles de vida mejoran para miles de familias guerrerenses. El delegado federal de SEDESOL, Armando Soto Díaz, recordó que esta estrategia es impulsada por el Presidente Peña Nieto como respuesta inmediata en el combate frontal a la pobreza.
El encuentro consta de mesas de trabajo en materia de educación, salud, seguridad social, calidad, espacios y servicio básicos en la vivienda, y comunicación social. 
En este último tema, que fue coordinado acertadamente por la Directora de Comunicación Social, Erika Luhrs  Cortés, destaca la necesidad de que las encuestas que se levantan entre las familias más pobres, se redacten en Guerrero para que contengan las palabras y lenguaje que utiliza nuestra gente, donde los más pobres no dicen “Desayunar”, sino “Almorzar”, por citar un ejemplo. 
Se pretende que estas familias no tengan miedo de perder todos los apoyos que reciben en materia de despensas, uniformes escolares, apoyo al campo, vivienda, etc., y señalen con verdad lo que  reciben. De esa forma se podrá conocer en forma real  y oportuna, hasta donde ha avanzado el combate a la pobreza extrema en nuestra entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario