OPINIÓN

Proyectos de Trascendencia

Por Manuel Tello Zapata
El Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, cuenta con un excelente proyecto de obras públicas y sociales que a lo largo de los próximos tres años, le darán a la capital del Estado una mejor imagen pública, algo que mucho se necesita para que los guerrerenses podamos contar con una capital digna y bien presentada.

Dentro de las obras proyectadas por Leyva Mena se encuentra la construcción en el Mercado Leyva Mancilla, de un paso a desnivel como el de la plaza cívica, y de un edificio de tres plantas donde hoy se encuentra el estacionamiento público frente a la avenida Insurgentes. De esa manera se logrará terminar con el caos vial que prevalece en esa zona. El mercadeo se mejorará con la construcción de otra central de abastos en Tierras Prietas.
Los bulevares  Central y el de Petaquillas serán remodelados; se sembrarán árboles de ornato y se construirán ciclopistas para que la gente acostumbre más ese tipo de transporte. El encauzamiento del Huacapa será cubierta en cuatro secciones, con plataformas de cien metros de largo para construir sobre ellas, espacios de convivencia social y ciclopistas.
Una obra sentida es la construcción de un puente elevado en el entronque a Chichihualco para terminar con el peligro vial de la zona. En la avenida Ruffo Figueroa se construirá un puente elevado para que los vehículos que circulan hacia el poniente, puedan subir en forma rápida al bulevar central.
Se planea la construcción de un nuevo rastro municipal, un parque ecológico en Los Manantiales, al sur de la ciudad, con ciclopista. Habrá también un planetario y un parador gastronómico y de artesanías, que ofrezca con veinte restaurantes, la comida guerrerense para aprovechar la afluencia de turistas. El Zoológico Zoochilpan será reubicado a una zona más amplia y adecuada, en un terreno sobre la carretera a El Ocotito.
También se reubicarán las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo para mejorar el principal evento lúdico de Chilpancingo. En terrenos de Amojileca se construirán parques recreativos para impulsar el desarrollo de esa zona. Estos y más proyectos pondrá en operación durante su gobierno el alcalde Leyva Mena, que le darán un nuevo rostro a Chilpancingo.
Marco Antonio cuenta con el apoyo total del Gobernador Héctor Astudillo Flores, quien ya conoce los proyectos y como buen chilpancingueño que es, tiene todo el interés de apoyarlos para hacerlos una realidad en el corto plazo. Leyva Mena tuvo el acierto de nombrar como su secretario de Obras Públicas al Arquitecto Demetrio Arciniega Cisneros, un profesional con experiencia y capacidad para hacer bien las obras anunciadas. 
UNA PROMESA CUMPLIDA.
Con un evento realizado ayer en Casa Guerrero, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, dio el arranque oficial para el programa de entrega de fertilizante a los productores agrícolas de nuestra entidad, que con Astudillo será totalmente gratuito para nuestras familias de campesinos dedicados a la siembra de productos alimenticios. Es así como el mandatario da respuesta a su compromiso con la gente del campo.
En el evento donde se reunió con Presidentes municipales para firmar el convenio de colaboración, Astudillo entregó los primeros 46 millones 519 mil pesos para beneficiar a 265 mil productores. La inversión total del Programa de Fertilizante será de 393 millones de pesos. El responsable de este proyecto es el Secretario de Agricultura Juan José Castro Justo, quien recibió la instrucción de recorrer todo el Estado, para que explique detenidamente y no haya dudas de esta operación.
Por otra parte, luego de la balacera ocurrida en Acapulco cerca de Aurrerá, el Gobernador Astudillo Flores acudió al hospital donde fueron internadas las personas que resultaron con lesiones, e instruyó para que les dieran toda la atención médica necesaria. Lamentó los hechos, pero también dijo que no habrá descanso alguno en la lucha contra la inseguridad.
Sin embargo, en todos los operativos que se realizaron luego de esta emergencia no se vio para nada la figura del Alcalde Evodio Velázquez Aguirre, quien para no variar, ni su policía ni sus funcionarios hicieron acto de presencia en estos lamentables hechos. Acapulco tiene un Alcalde renuente al Mando Único pero que tampoco hace nada para darle respuesta al pueblo que gobierna, en el principal problema que es la inseguridad.
OPERATIVO SORPRESA.
De manera pacífica, pero con el uso de las fuerzas públicas federales y del Estado, se logró el desalojo de más de 230 casas que fueron construidas en el sitio conocido como El Mirador, en la capital del Estado, para la reubicación de las familias que resultaron damnificadas por las tormentas tropicales Manuel e Ingrid. Dichas casas fueron ocupadas por familias que sin haber resultado dañadas por las contingencias atmosféricas, se posesionaron de ellas con toda impunidad.
Algunos grupos de personas que no tenían nada que ver con la Sedatu, como un  tal Andrés  Servín, que vive junto a la entrada de la zona militar, anduvieron ofreciendo casas para damnificados al mejor postor con un precio de ochenta mil pesos, siempre y cuando pagaran un enganche  de quince mil. No faltaron los incautos que se sintieron atraídos por la jugosa oferta y los defraudadores portaban hasta las llaves de las casas, para que las conocieran sus presuntos compradores.
De esta forma, se fue conformando la invasión ilegal de casas que dejó a las auténticas familias damnificadas sin ese beneficio que ofreciera el Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Qué bueno que se terminó la ilegalidad mediante el operativo realizado por dependencias del gobierno Federal y del Estado, y que el delegado de la Sedatu, José Manuel Armenta Tello, se aplicó para recuperar las viviendas.
Luego de haberse realizado el operativo, José Manuel Armenta reconoció el apoyo que les brindó el gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, y sus funcionarios de Seguridad Pública. El delegado de la Sedatu recibió una dependencia cargada de problemas pero tiene las fuerzas y la capacidad para sacar adelante la palabra empeñada en Guerrero, del Presidente Peña Nieto.
Falta mucho para que el fraccionamiento El mirador pueda ser totalmente habitable; falta infraestructura de servicios públicos pero por  lo menos ya se podrá reubicar a los auténticos damnificados en dichas viviendas recuperadas. Es necesario que se realicen operativos de inspección en todos los fraccionamientos construidos para la reubicación, porque el fraude con esas casas ha sido de grandes dimensiones. El Mirador solo es un ejemplo de ello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario