Trazos…Time

*La pelea por la reelección de la UAGro en el Congreso

Federico Nogueda 
Será este martes cuando ya de plano se apruebe y se vote el dictamen con proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en el Pleno del Congreso del Estado, ya se ha aplazado en dos ocasiones, se espera que esta vez ya sea la buena.

Quien de plano está en contra de la posible aprobación en la nueva Ley  de la figura de la reelección  inmediata, que se ha convertido en el centro del debate es la diputada local Erika Alcaraz, señala que se estaría ante la violación del sufragio efectivo no reelección. 
No obstante, otro perredista don Sebastián de la Rosa Peláez, en entrevista concedida a la columna fue claro al decir que: “el reformador no se ha dado el derecho a ser reelecto, la reelección en la UAGro, es inmediata, y lo único que se está debatiendo es si se pone el candado o no para que el promovente de la reforma en este caso el (rector Saldaña), pueda o no reelegirse, ese sería el caso en la Universidad”. 
Ahí tiene usted eso es lo que se discute más claro ni el agua lo que dice el diputado, además agregó que hay un claro consenso entre casi la mayoría de los diputados locales para que el actual rector se reelija de manera inmediata, y volvió a reiterar que la reelección inmediata va a existir y hay consenso pleno, lo que está en el aíre es que en el caso del rector se le va a poner o no el candado para que no se reelija de manera inmediata. 
Vaya que si va a sembrar un precedente en la historia si se le permite al promovente en este caso especial al rector reelegirse de manera inmediata, por ello la diputada Erika Alcaraz, lo veía casi no ético ni moral.
Pero para el diputado de la Rosa dice que ilegal no es y lo sostiene, ilegal sería el intento de prolongar el tiempo de mandato sin elección, eso sí es inconstitucional que se fuera en automático sin elecciones. Además de decir que debe de renunciar a su cargo de rector si quiere reelegirse.
Pues sin duda esperemos que el próximo martes salgamos de todas las dudas de este debate de la reelección inmediata del rector Javier Saldaña, si le van a poner o no el famoso candado medieval como en las Cruzadas cristianas se las ponían a hombres y mujeres para que no cayeran en las tentaciones. 
Pero cabe mencionar,  aunque no nos guste algunos el actual rector Saldaña le ha dado un nuevo rostro a la Universidad, hoy la ciudadanía ya tiene otra percepción, ya no los ve tan agitadores, ni encabezando los alborotos sociales, parece que hoy se está entendiendo, que ellos están para estudiar.
Esto lo digo con mucho respeto, no dejando de ser una realidad, hoy hay muchos jóvenes que ya les gusta portar la camiseta con cuello tipo Chemise, con las iniciales de la Universidad, antes la realidad señalaba que sólo los que vivían en las casas de Estudiante se lo ponían, hoy la clase media y uno que otro de la clase media alta que va, también se la pone con más orgullo e identidad. Esto sería que hay resultados académicos e infraestructura, ¿será?
Trazos Cortos: El caso de la SEDATU de los predios según vendidos sobregirados en el puerto de Acapulco, cuando fungía como delegado federal el actual diputado local Héctor Vicario Castrejón, ha señalado el jueves pasado cuando tuvimos la oportunidad de preguntarle, expresó que hay malos entendidos sobre esa información que circula. Señaló a sí sin ambages que eso que le imputan está errado, que pronto tendrá la oportunidad de defenderse con las respectivas pruebas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario