ZONA CERO

*Plan municipal de desarrollo de Chilpancingo, propuestas de José Parcero
*Invasores detenidos

Roberto Santos 
Interesante son las propuestas que el delegado del PRI en el estado, José Parcero López realizara para mejorar la ciudad de Chilpancingo, en uno de esos foros que se realizaron para conformar el Plan Municipal de Desarrollo, un fusil, por cierto del plan estatal.

Regularmente se cree que quienes representan a los partidos políticos son grillos por excelencia, y solo saben de operaciones ratonezcas y de tamal, así como de discursos demagógicos.
Resulta que Parcero López es arquitecto  urbanista y entre sus acciones profesionales tuvo bajo su responsabilidad la reconstrucción de la ciudad de México, después del terremoto del 85, donde participaran distintas organizaciones de carácter civil  y vecinal. 
Con esa experiencia, el delegado del PRI hizo algunas puntuales propuestas que pueden ser de gran ayuda para que las autoridades de la capital las apliquen en el plan de desarrollo urbano. 
Que se revisen los instrumentos para el reordenamiento del territorial y la elaboración del plano regulador de la población, para poder definir las políticas y los planos de distribución del territorio, mediante la aplicación de leyes, mapas, cartografías, y demás documentos normativos, como son las declararatorias y planes parciales, áreas para el comercio y viviendas, es un conjunto de propuestas en el foro para poder elaborar el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018.
Otra idea aportada por Parcero, es la relacionada con la implementación de una consulta a la población para encontrar la vocación de la ciudad y su marca. Es decir, como es que se quiere ver a Chilpancingo, si como una ciudad administrativa, educativa e investigación, como ciudad del conocimiento o digital, etc. La ciudad ya tiene esa marca de identidad y se le debe reconocer, aseguró el arquitecto urbanista,
Otro punto que propuso, es la creación de un método que evaluación de los servicios públicos, así como la calidad de éstos, lo que va a permitir medir la calidad de vida,  con la intención de convertir a la ciudad en un espacio confortable, humana, de oportunidades, convivencia armónica y orgullosa en tradiciones. 
Además, agregó que es importante considerar la participación vecinal en la implementación de los foros y escuchar las distintas propuestas, así como la creación de comités de planeación en cada colonia para estar presentes en los programas sociales y en la difusión de la cultura urbana, la creación de áreas verdes, la aplicación de medidas ecológicas, cuidado del agua, fomento a la educación y la salud. 
Las propuestas del aquitecto urbanista son interesantes, como seguramente existirán otras igual de importantes, por lo que solo se espera que éstas verdaderamente sean tomadas en cuenta por quienes gobiernan en el ayuntamiento capitalino.
En otras notas, habrá que destacar que finalmente las autoridades se pusieron las pilas y desalojaron a quienes mediante la fuerza se habían apoderado de algunas casas de El Mirador, construidas por la Sedatu, para quienes resultaron damnificados durante el fenómeno metereoógico de Íngrid y Manuel.
Integrantes de la Ceteg, UPOEG, policías y un dizque periodista, fueron detenidos al ser encontrados en posesión de casas invadidas, y como consecuencia, unas horas después, ya los integrantes de la UPOEG en pleno, realizaban un bloqueo en la carretera rumbo a Petaquillas para exigir sean liberados sus compañeros detenidos. Es decir, éstos y los cetegistas pueden violar la ley, porque cuentan con el respaldo de su organización, algo que es ilegal e inmoral. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario