Trazos…Time

*Garnelo, Aguirre y el nombramiento apócrifo

Federico Nogueda 
Vaya, vaya que si siguen los daños colaterales del ex gobernador Ángel Aguirre, y de su ex secretario general de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, a un año y cinco meses de haber salido de gobernador.  A hora resulta que el restituido o todavía  Consejero de la Judicatura del estado, Francisco Espinoza Grado, se resiste a abandonar esa representatividad, siendo que ya debió haber salido, pero nada tonto interpuso un amparo. 

El hecho se remonta cuando el ex consejero Arturo Estrada Bárcenas, pide permiso para abandonar el cargo o lo hacen renunciar  por invalidez física y mental irreversible, según lo certificó en su momento el neurólogo José Luís Servín Martínez, pero ahí toda estaba bien, el consejero ya no pudo más.
Pero el guion central de esta trama anida cuando el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y el ex secretario General, Jesús Martínez Garnelo le expiden el nombramiento al abogado Francisco Espinoza Grado, como Consejero del Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero, con fecha 29 de abril del 20114.
En esa misma expresión, llegó el momento en que tenía que abandonar el cargo el abogado Francisco Espinoza Grado, para ser sustituido por otro flamante abogado litigante, Agustín Lara Muñiz, quien fue votado por unanimidad por el Pleno de la Judicatura, incluido el voto de Espinoza Grado; también fue ratificado por el Congreso.
De esta forma, Francisco Espinoza Grado ex consejero ya habiendo probado las miles del poder Judicial, se expresa y no quedó conforme a pesar de haber votado a favor del nuevo consejero Lara Muñiz, interpone un Amparo para que sea restituido otra vez como consejero.
Su principal elemento en el amparo es un segundo nombramiento con la diferencia del primero es que ahora dice: Cargo que deberá desempeñar durante cinco años, con sujeción a la ley, a los programas, normas éticas y políticas, y lo curioso es que tiene la misma fecha del primer nombramiento, del 29 de abril del 2014.
Finalmente el  Amparo indirecto se le concedió al quejoso Espinoza Grado, y fue restituido con fecha de 18 de septiembre 2015, por lo que hoy sigue siendo flamante consejero, pero inmerso en una gran controversia de ostentar dos nombramientos. 
Pero a toda esta trama nos asalta una pregunta, ¿cuál es el nombramiento apócrifo y cuál el legal? De acuerdo a los principios generales del derecho, quien es primero en el tiempo es el primero en derecho, el primer nombramiento que se entregó fue el que no decía por cinco años su desempeño, sobre esa base el juzgador se sustentará.
No obstante el afectado, el abogado Agustín Lara Muñiz, a hoy suspendido presentó una denuncia a la Dirección General de Control de  Averiguaciones Previas de la Fiscalía General del Estado, con número DGCA/0012/2016, contra Francisco Espinoza Grado, Jesús Martínez Garnelo, y el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Además el juzgado séptimo de distrito deberá de resolver de manera definitiva el Amparo en esta semana. Dura tarea tendrá el juez Raúl García Camacho, quien tendrá el proyecto. Es un caso que ya está siendo juzgado por la ciudadanía donde tiene esa apreciación del mal manejo que se hizo de los asuntos jurídicos la pasada administración. 
Ya que de acuerdo al oficio girado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado y representante jurídico Carlos Reyes Torres, donde pide se haga una búsqueda del nombramiento por cinco años, la Secretaría General de Gobierno, a través de su Dirección Jurídica le notificó que no se encontró ningún nombramiento. 
Por lo que el tema del doble nombramiento del restituido Francisco Espinoza Grado, exhibe a la secretaría General de Gobierno que presidió en ese entonces  Jesús Martínez Garnelo, por  los presuntos delitos de: falsedad ante autoridad, ejercicio indebido del servicio público, falsificación o alteración e uso indebido de documentos.

1 comentario:

  1. SERIA MARAVILLOSO, QUE VIERAMOS EN LA CARCEL A GARNELO, (HIPOCRITA CABRON HIJUSUPUTA MADRE, AL BORRACHO EX GOB. Y AL OTRO CABRON) ADEMAS DE QUE LA PINCHE MAFIA ESTA EN TODO EL SISTEMA JUDICIAL, QUE NO SE HAGAN PENDEJOS, GOBERNADOR, YA NO SE ESTE SACANDO LOS MOCOS,

    ResponderBorrar