ZONA CERO

La influenza en Guerrero

Roberto Santos
Llueve sobre mojado. Si la población del estado de Guerrero ya tiene suficiente con el dengue clásico, hemorrágico y la Chinkungunya, ahora se encienden las alertas por la influenza. Se maneja el dato que hay alrededor de más 2 mil personas contagiadas y 3 defunciones causados por el virus de la influenza. Es decir, la diseminación de este patógeno está tomando características de epidemia, y las autoridades de salud en el estado –contrario a como actuaban durante el gobierno de Rogelio Ortega– ya han implementado las medidas necesarias para evitar que la población se siga contagiando por esta agresiva enfermedad.

Filtros sanitarios en escuelas públicas de nivel básico, con el apoyo de 44 mil docentes, para evitar contagios entre los estudiantes, a su familia y planta de profesores. Institucionalmente la Secretaría Estatal de Salud va a intentar detectar posibles casos positivos de este padecimiento y canalizarlos de manera oportuna a las instituciones médicas correspondientes.
Se manejarán dos fases de filtros; la primera de ellas en donde están implícitos los padres de familia, quienes deben estar atentos y en caso de que sus hijos presenten algún síntoma de infección respiratoria, no mandarlos a la escuela y llevarlos inmediatamente al médico para realizar la revisión de manera oportuna.
Un segundo filtro, anunciado por el Secretario de Salud estatal se instalarán en las escuelas, con la participación de directivos, y docentes, quienes deberán estar al pendiente de alumnos con cuadro gripal, para que en caso de ser detectados, avisarles a los padres de familia para que sean canalizados para su atención médica. 
Estas acciones se implementarán en más de 10 mil 450 escuelas de nivel básico e involucran a casi 44 mil docentes y poco más de 891 mil alumnos, quienes recibirán toda la información correspondiente sobre dicho padecimiento, así como las medidas preventivas y de respuesta para poder evitar más contagios. 
De la Peña Pintos, explicó que la influenza es una enfermedad infecciosa de origen viral de tipo respiratorio agudo y muy contagiosa, que se transmite de persona a persona, principalmente al estornudar o toser, teniendo como principales complicaciones la neumonía, bronquitis, sinusitis y otitis.
Es recomendable que no acuda a lugares cerrados, usar pañuelos al toser, tapabocas, no saludar de mano ni de beso, no toser ni estornudar sin cubrirse con el antebrazo, y lavarse las manos o usar gel desinfectante constantemente. También se exhorta estar atentos a cualquier cuadro gripal, acudir al médico, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos altos en vitamina C y D, y no tocarse la cara con las manos sucias.
Se sabe que los contagios se han incrementado, por lo que es imperativo que se profundice en la fase informativa masiva para que la población sepa qué medidas tomar ante los primeros síntomas de este padecimiento, y de ser posible se instalen más filtros en dependencias públicas y de gobierno. De igual manera, las familias deben extremar precauciones con niños y personas de la tercera edad. Al igual que con enfermos crónicos y en fases muy avanzadas de su padecimiento. Como señala el dicho, más vale prevenir que lamentar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario