11 de Abril, día mundial del Parkinson

Chilpancingo, Gro., 10  de abril 2016.- La Secretaría de Salud conmemora este 11 de abril el “Día Mundial del Parkinson”, con el objetivo de informar a la población sobre este padecimiento, su evolución y tratamiento, así como concientizar y sensibilizar acerca de esta enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso central de las personas. 

El Parkinson es un padecimiento crónico y progresivo, el cual no tiene cura, sin embargo,  con el tratamiento apropiado es posible llevar una vida productiva y llena de satisfacciones, se manifiesta  principalmente por temblor en manos, piernas y brazos. 
Los síntomas comienzan entre los 50 y 60 años de edad, aunque existe un número reducido de casos antes de los 40 años, se le conoce como Parkinson juvenil, dificulta el movimiento pero no causa parálisis, se produce cuando alguno de los centros nerviosos (cerebro y medula espinal) pierde su capacidad  para regular los movimientos musculares. 
En México hay una incidencia de hasta 50 enfermos de Parkinson por cada 100 mil habitantes, considerada la segunda enfermedad neurodegenerativa que afecta a los adultos mayores de 60 años después del Alzheimer. 
Lo síntomas físicos y psicológicos principales son: temblor en reposo, rigidez, lentitud de movimiento, postura encorvada, dificultades del habla, calambres dolorosos en los pies, babeo incontrolado, caminar arrastrando los pies, dificultad para levantarse después de estar sentado, así como depresión, ansiedad, deterioro intelectual y demencia senil. 
La  Secretaría de Salud de Guerrero  exhorta a la ciudadanía para que desde los primeros síntomas de esta enfermedad, como es el temblor en sus extremidades o dificultad para hablar, acuda o acompañe a su familiar al  centro de salud para ser valorado, y en su caso sea referido a otro nivel de atención para confirmar o descartar este padecimiento. 
Durante este día, se llevarán a cabo sesiones informativas en los servicios de Salud Mental en las Jurisdicciones Sanitarias de la entidad y hospitales generales, asimismo se emitirá una conferencia sobre este padecimiento a través de la red de telemedicina, a las 10:00 de la mañana, dirigido al personal de médico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario