Continúan sin solución conflictos agrarios en el estado


Por Eneyda Gómez Dorantes
Tecpan de Galeana.- Entran en conflicto los límites territoriales del estado de Guerrero con las entidades vecinas, por los deslindes, anuncio el Procurador Agrario Ezequiel Zúñiga Galeana en su visita a este municipio. 

El delegado de la Procuraduría Agraria en Guerrero, Ezequiel Zúñiga Galeana manifestó que el conflicto agrario más grave del estado es el de comuneros de San Agustín Oapan y San Miguel Tecuiciapan, mismo que no ha podido resolver el Tribunal Unitario Agrario.
Entrevistado al acudir a la inauguración de la casa ejidal en Tenexpa, junto con la comisaria ejidal Juana Guerrero Vargas, de que los avances en los conflictos agrarios como en Mártir de Cuilapan y en el predio La Soledad, de Mochitlán con Quechultenango, se han estado conciliando a ello se suman los conflictos de deslindes con los estados vecinos y Guerrero. 
Dijo que la Procuraduría Agraria, ha atendido otros casos como el de Xochihuehuetlán, del núcleo de Santos Reyes Xihuitlipa, con ejidatarios vecinos de Toltecamila, Puebla, donde mantienen un conflicto por tierras desde hace más de 50 años y que incluso ha estado a punto de correr sangre. 
Por ultimo dijo que hay un incremento de los 20 conflictos agrarios que hay en el estado de Guerrero, dijo que podrían ser más de 20, pero no se trata de hacer un cómputo sino de conciliar en el lugar de los hechos. 
El Procurador Agrario Ezequiel Zúñiga Galeana, fue testigo de la inauguración de la comisaria ejidal en Tenexpa, junto con la comisariada ejidal, Juana Guerrero Vargas entre otras personalidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario