FORO POLÍTICO

Congreso: Intenso Trabajo Legislativo

Por Salomón García Gálvez
La labor legislativa en el Congreso de Guerrero se ha intensificado por eventos inesperados que motivan que los diputados cumplan su trabajo asistiendo a las sesiones puntualmente, y más porque en esta entidad no hay campañas políticas ni la celebración de comicios. Los legisladores están más que obligados a trabajar y arrojar buenos resultados.

A casi siete meses de haber asumido funciones la 61 Legislatura, el trabajo en el Congreso Local por parte de los diputados ha arrojado positivos resultados en beneficio de los guerrerenses. El Congreso coadyuva para la gobernabilidad, y sigue siendo el Poder Legislativo la caja de resonancia de múltiples conflictos que se suscitan en Guerrero.
La fracción mayoritaria del PRI en el Congreso, liderada por la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, ha logrado mantener una excelente relación con el resto de las bancadas, sobre todo con legisladores del PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano (MC), PAN, PT y Morena. La diputada Añorve Ocampo, hace magistral labor de cabildeo con todas las fracciones, para sacar adelante los trabajos.
DIPUTADOS QUE MÀS DESTACAN.
Además de la coordinadora de la fracción priista, destacan por su excelente trabajo los siguientes diputados: Cuauhtémoc Salgado Romero, Héctor Vicario Castrejón, Ricardo Moreno Arcos, Samuel Reséndiz Peñaloza, Eusebio González Rodríguez y Maluisa Vargas Mejía.
También destacan por su relevante trabajo los siguientes legisladores del PRD: Sebastián de la Rosa Peláez, Silvia Romero Suárez, Raymundo García Gutiérrez, Eloísa Hernández Valle y la recién nombrada Coordinadora de fracción perredista, Erika Alcaraz Sosa, representante popular por su natal Tixtla.
Ricardo Mejía Berdeja, diputado por el MC, se significa por enorme trabajo legislativo y excelentes participaciones en tribuna. El también coordinador de los diputados por el MC, ya tiene récord de participaciones, iniciativas y puntos de acuerdo presentadas con toda oportunidad.
Los diputados por el PAN, PT y la de Morena, es deficiente y pobre su labor, casi no participan, solo votan o se abstienen.
PRD, PRESENTA INICIATIVA.
A nombre de media docena de diputados del PRD, el legislador Sebastián de la Rosa Peláez, propuso una iniciativa de decreto para reformar el Código Penal del Estado de Guerrero Número 499, luego de los hechos de Acapulco donde un canadiense –Walter Suk- perpetró abusos deshonestos en contra de dos menores edad, por lo cual fue enviado a prisión.
De la Rosa Peláez, planteó que se homologue el marco jurídico de Guerrero con el Federal, y que se incorpore en el Código Penal el delito de pederastia; que se homologue con el Artículo 209 Bis del Código Federal. 
También que se amplíe la pena de 10 a 20 años de prisión para quien perpetre el delito de pederastia. En el Código Penal de Guerrero, Artículo 181, se prevé el delito de abuso sexual y de personas menores de edad. 
Bien la intervención y planteamiento que hizo el legislador De la Rosa Peláez, a nombre de sus compañeros: María del Carmen Cabrera Lagunas, Yuridia Melchor Sánchez, Ociel Hugar García Trujillo, Isidro Duarte Cabrera, Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz y el propio Sebastián.
MEJÌA BERDEJA, EXHORTA A FISCAL.
Ricardo Mejía Berdeja, diputado por el MC, solicitó –a nombre del partido Movimiento Ciudadano-, solicitó al Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez que el caso del pederasta canadiense sea turnado a la PGR. El MC, plantea que a Walter Suk, le sea aplicada una pena de hasta 25 años de prisión.
Y en otro tema, Mejía Berdeja reclamó que el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre sigue con su necia actitud y mirada complaciente sin que se aplique la Ley de Protección Animal. 
Más claro: que las carretas llamadas “calandrias” siguen siendo jaladas por caballos en la Costera de Acapulco, sin que las autoridades municipales del puerto les importe el maltrato y explotación de esos equinos.
Mejía Berdeja, hizo un llamado al titular de la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero, José Pérez Centaveano para que aplique y cumpla el Artículo 44 fracción XIV de la Ley 491 de bienestar animal, que prohíbe el uso de animales en vehículos de tracción y en vialidades pavimentadas en zonas urbanas. 
Si ese funcionario “ecológico” no cumple bien su función, entonces el gobernador Héctor Astudillo Flores deberá ponerlo de patitas en la calle pues hay muchos aspirantes en la banca que suplirían inmediatamente a Pérez Centaveano ($)… Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario