MEMORÁNDUM

*** Es posible la superación.

Gerardo Ruano Cástulo
Tres personas estaban inconformes, así que invocaron a Dios para exponer la situación. El señor atendió a su solicitud y se presentó para escucharles. El primero de ellos le dijo: “No estamos a gusto con la vida que nos ha tocado. Y queremos pedirte que nos concedas algo para cambiar la situación”.

Todos dijeron estar de acuerdo con el planteamiento. Así que Dios, que siempre está de buenas, aceptó concederles una cosa que le pidieran. Se alegraron, y el primero dijo: “Quiero que me concedas tener mucho dinero señor”. Su petición fue concedida. Después de una pausa, los otros dos vieron en una pantalla al que ahora tenía dinero. Observaron que compraba muchas cosas. Una gran casa. Un carro. Pero, también observaron cómo fue secuestrado, para después perder la riqueza y la vida. 
Ya con esa advertencia, el segundo le dijo a Dios: “A mí concede una buena casa para vivir”. La petición fue concedida, y de pronto en la pantalla se vio como estrenaba su nuevo hogar. Pero después se sobrevino una gran inundación y falleció con la destrucción de la casa.
El tercero, antes de solicitar, le pidió a Dios un tiempo para pensar. Luego le dijo: “Señor, lo único que quiero es ser feliz, con lo que tú me has dado”. El señor sonrió, y exclamó: “Ahora sí, ya le agarraste la onda a la vida.” (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.)
Dios no es un timador. A todos los seres humanos nos manda con talentos incluidos. La genialidad ya es parte de nuestro ADN. El punto, es descubrir esos dones y sacarles el mayor jugo para realizarnos plenamente.
Creo, desde esa perspectiva, que no hay límites en la vida, para comenzar a hacer algo exitoso. Y en lo personal, me parece muy bueno el programa que ha lanzado el INEA en el país, y que en Guerrero desarrolla de manera eficaz el IEEJAG, en manos de Jorge Salgado Parra.
El programa de certificación es una magnífica oportunidad. Es así, porque las cifras oficiales de analfabetismo incluyen a personas que si bien no tienen documentación oficial, poseen conocimientos bastos para acreditar el nivel básico de educación.
Acapulco, Chilpancingo y Chilapa aparecen como los tres primeros municipios donde el programa tendrá un gran auge. Lo cual tiene mucho sentido, luego de que la educación, es una de las mejores herramientas para ir recuperando espacio ante la violencia e inseguridad.
La meta, según los datos que tenemos, es llegar a una población de alrededor de 32 mil mayores de 15 años, que estarían en éste supuesto. Los que ahora, podrán pasar a los módulos a efecto de hacer un examen sencillo, de los conocimientos básicos, para que de aprobar, en un mes tengan su certificado de primaria, secundaria o ambos.
La certificación ha caído bien en Guerrero. El Gobernador Héctor Astudillo Flores lo confirma, luego de poner en marcha un módulo que acompañará las giras del DIF estatal, en las que se palpa la mano sensible de la Sra. Mercedes Calvo de Astudillo, a efecto de que la cobertura llegue a otros once municipios.
No es casual que el programa entusiasme en la entidad. Detrás de esto, está la mano del director del IEEJAG, Jorge Salgado Parra. Un Chilpancinguense que trae bien puesta la camiseta del nuevo gobierno y que está completamente dedicado a rescatar a esa noble institución. Que en el pasado, hay que decirlo, solamente ha sido un elefante blanco.
El trabajo y compromiso de Jorge Salgado Parra es tal, que la instrucción desde el gobernador, según lo trascendido, es que todas las secretarías, se coordinen con el IEEJAG, para hacer más eficaz el trabajo de alfabetización. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario