Habrá atención médico dental en cuatro centros de salud del municipio

Ayer lunes arrancó la primera semana de salud bucal, bajo el lema “Mucho más que dientes sanos”, que se llevará a cabo del 18 al 22 de abril, durante la cual se implementarán acciones de prevención y promoción del cuidado de la boca en escuelas públicas del nivel preescolar y primaria de todo el municipio.  

El acto de inauguración se llevó a cabo  en la escuela primaria “Hermenegildo Galeana” de la colonia El Aeropuerto y estuvo a cargo del presidente municipal Gustavo García Bello, acompañado de su esposa la señora Maricruz Galeana Leyva Presidenta del DIF Municipal que junto con autoridades de salud encabezados por el Coordinador de Salud estatal en el municipio, el Dr. Onasis Pinzón Oregón, pusieron en marcha la Semana Nacional de Salud Bucal dando a conocer Pinzón Oregón que en lo que va del 2016 se han visto incrementadas las enfermedades bucales por el alto consumo de azúcar en los infantes y el alcohol y tabaco en los adultos.

En entrevista al término del acto inaugural el responsable de la salud estatal en el municipio Pinzón Oregón, informó que la campaña  de salud bucal es en las escuelas de preescolar y primaria debido a que es en esa etapa donde se puede concientizar y fomentar a los niños para que adquieran la cultura de la limpieza y el cuidado de la boca de manera preventiva.
Agregó que durante la semana de salud bucal podrán asistir a recibir atención médica en los centros de salud donde hay dentistas como es El Coacoyul, Barrio Viejo, La Puerta y El Embalse, donde se hará limpieza, aplicación de flúor y extracciones, en el resto de las unidades solamente se llevarán a cabo actividades de promoción. 
Añadió que de acuerdo con el sistema de vigilancia epidemiológica en este año las patologías bucales están en aumento en este municipio y son la caries y problemas periodontales pues “7 de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental, y tienen 5 dientes afectados, y de esos el 8 de cada 10 no han recibido tratamiento”.
Destaco que 6 de cada 10 adultos padecen enfermedades periodontales, 4 de 10, no tienen una boca funcional, lo cual no les permite comer bien, y destacó que el 40 por ciento de los pacientes que acuden a consulta dental tienen buena salud bucal.      
Asimismo dijo que la Secretaría de Salud en coordinación con los servicios municipales de salud cumple con los lineamientos de la Primera Semana de Salud Bucal, por los altos índices de enfermedades bucodentales, cuyo objetivo es disminuir la incidencia de esos problemas.
También hizo un llamado a la población en general a hacer cambios en los hábitos higiénicos y las malas formas de alimentación, que son los aspectos que contribuyen a los elevados indicadores de problemas bucales.   
A su vez el presidente municipal, Gustavo García Bello, destacó la importancia de tener buenos hábitos en la higiene de la boca y en la alimentación para evitar problemas y enfermedades dentales y bucales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario