Plaga de piojos afecta a los alumnos de la escuela primaria de San Miguelito


Una plaga de piojos afecta a alumnos de la escuela Primaria Miguel Hidalgo y al Jardín de niños aunque este último en menor proporción, por lo que es un llamado de alerta a las autoridades sanitarias para que se atienda este problema de salud en la comunidad de San Miguelito.

Entrevistada al respecto la Directora del plantel educativo, Rosalía Hernández Aquino, dijo que el problema de los piojos desde hace cinco años que llegó a esa escuela a trabajar ya estaba, pero hace dos años se agudizó y actualmente el 90 por ciento de los 165 educandos tiene ese agudo problema.
Agregó que hay algunos padres de familia que se han interesado en que a sus hijos se les quiten la plaga de los piojos, pero será como el 50 por ciento, en tanto la otra mitad no les interesa eliminar los animales, y eso es un problema pues los niños que ya no tienen piojos se vuelven a infestar.
Añadió la Directora de esa escuela Primaria que “El problema de los piojos siempre ha estado, y se ha agudizado debido a que hay padres de familia que si se interesan por el aseo personal de sus hijos, y hay padres que de plano les vale”, dijo la directora.
Lo grave del caso es que también a los maestros se les han pegado los ácaros, incluso hay muchos padres de familia que también los tienen por lo que la profesora resalta que es urgente que acuda personal de la Secretaría de Salud a ver esa problemática pues al parecer es más grave de lo que se imaginan.
Destaco que lo anterior es debido a que considera que además de ser un asunto de higiene al parecer es un contagio que proviene de los animales de corral como cerdos, vacas y perros, pues la mayoría de los menores convive con ese tipo de animales.
Aseguró Hernández Aquino que la plaga de piojos “No la vamos a erradicar nunca, hemos caído en un círculo vicioso y las autoridades de salud no han venido a ver el problema”, dijo la responsable de la escuela.
Por lo que según los mismos vecinos en la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, el 90 por ciento del alumnado tiene piojos en algunos casos los niños tienen hasta llagas en la cabeza provocadas por ácaros, cuyas familias no han tenido la preocupación por combatirles los insectos.
Asimismo también en el jardín de niños federal “Agustín Lara”, hay algunos alumnos contagiados de los parásitos, aunque la encargada del plantel Nalleli Núñez Núñez, dijo que solamente hay dos casos de niños con piojos.
Menciono Nuñez Nuñez  que hace unas semanas acudió personal de salud a dar una plática sobre cómo combatir los animalitos, pues en febrero hubo más casos de niños con los insectos, pero que actualmente no es un problema en el jardín de niños.
Los mismos vecinos también comentaron que hasta el momento las razones de esta plaga son desconocidas ya que desde hace dos años alumnos de las escuelas primaria y preescolar de la comunidad de San Miguelito están infestados por una plaga de piojos y las autoridades sanitarias nada han hecho por atacar ese mal que está afectando a toda la población tal vez por falta de higiene.
Quienes aseguran también que esta plaga  les ha afectado a los alumnos en su aprendizaje pues algunas han tenido que suspender clases, o en su caso los estudiantes son retirados a sus casas para que sus padres los atiendan pero que regresan igual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario