Trazos…Time

*Reacomodo de la fracción del PRD

Federico Nogueda 
Desde el momento mismo de la denominación como presidente de la fracción del PRD en el Congreso a don Sebastián de la Rosa le brotó la polémica, no obstante aguantó el impacto de las reacciones de la opinión pública y de los militantes.

Supo sobrellevar las críticas, aguantó vara como se dice coloquialmente, pero lo que ya no aguantó y explotó fue de acuerdo a sus últimas declaraciones el interés personal de algunos diputados, que por cierto nunca dio sus nombres de trabajar más a su interés personal que el de la propia fracción y renunció.
Con gloria o sin ella, se deslindó totalmente de esa responsabilidad, realizó varias conferencias de prensa, donde solo fue objeto a veces de críticas por no mencionar los nombres de los diputados y sólo se limitó a decir que esa relación se la hará saber al comité estatal y nacional.
Finalmente se nombró nuevo líder de la fracción perredista, se manejaron nombres como del propio suplente el ex alcalde de Cruz Grande, Osciel Hugar García Trujillo, quien de plano en entrevista dijo que no quería ser el nuevo líder de esa fracción y que se lo hizo saber a la fracción.
Otro nombre que se manejó fue el de Crescencio Reyes, hermano del presidente de la Mesa Directiva, Carlos Reyes, quien de ante mano las miradas a una hegemonía al interior lo podían descartar.  
Pero la decisión tendría que llegar y fue en la diputada Erika Alcaraz, quien el diputado Osciel Hugar dijo que fue unánime su nombramiento. Esta  legisladora fue la que se opuso férreamente en la votación para la figura de la reelección inmediata para rector de la UAGro, quien dijo palabras menos o más que no sería ético o moral que el actual rector se reeligiera, ya que se estaría ante un cacicazgo, mostraba carácter.  
En unas de sus declaraciones la diputada acentuó  que se trataría de llevar una buena relación, como coordinación entre los legisladores de su partido, pero algo que llamó la atención fue cuando dijo, ‘que ya lo verán habrá cambios en las decisiones a la hora de votar’, que se procuraría el votó en conjunto en las decisiones.
Y así fue, en la pasada sesión del jueves en el Congreso votaron todos en contra de una propuesta del diputado Ricardo Mejía Berdeja, al parecer con esta votación mandan un aparente mensaje de unidad legislativa en las decisiones.
Pero nos asalta una pregunta ¿hasta cuándo durará  esa unidad? Ya que de acuerdo a la vida política los diputados representan diferentes intereses independientemente que sean del mismo partido.
Se entiende que no necesariamente van a votar siempre todos juntos en contra o a favor de tal o cual decreto, pero los interés particulares como decía Sebastián de la Rosa son tan naturales aunque se deben de controlar. 
La responsabilidad que hoy tiene la diputada Erika Alcaraz es algo compleja, hay mucho carácter en cada uno de los diputados perredista, como para controlarlo o equilibrarlos.
Tendrá que ser muy humilde, como astuta para cuando menos no se vuelva a descomponer la fracción, pero sobre todo tendrá que sacrificar en ocasiones sus intereses particulares para seguir salvando la unidad. El paquete es grande y difícil, habrá que           esperar será…
Trazos Cortos: Se sigue a la espera de la resolución definitiva del  Amparo indirecto que se concedió al restituido Consejero Salvador Espinosa Grado, que  está pidiendo el abogado Agustín Lara Muñiz, por el momento el juez se declaró incompetente, como que suena que se le quiere dar largas ante un segundo nombramiento que no se encuentra en los archivos de la secretaría General de Gobierno.
Dícese que es secreto a voces que su protector del restituido consejero Salvador Espinosa Grado, es el ex secretario de Gobierno de Ángel Aguirre, Jesús Martínez Garnelo, quien parece que no se da cuenta que ahora es magistrado y sólo se exhibe al Tribunal, parece que tampoco se da cuenta que su tiempo ya se acabó.
Piensa que todavía es secretario General de Gobierno, quien por cierto él era cuando la tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, el que tenía al mando la inteligencia interna del estado; pero hoy se refugia como magistrado con un fuero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario