Trazos…Time

*Las ausencias de los diputados en las sesiones

Federico Nogueda 
Algunos por operación, otros por permisos para hacer su gestión, otros porque de plano acompañaron al gobernador en su gira por Acapulco, la mayoría de diputados fallaron a la sesión.  ‘Hubo indignación por algunos diputados por no haber un esfuerzo de llevar acabo la sesión y sólo nos mandó hasta el martes’. 

Nadie se esperaba que en la pasada sesión del jueves se suspendiera la sesión en el Congreso, comúnmente se cita a las 11:00 horas ya era la una y media, había solo 21 diputados después del pase de lista de los 46 que hay.
Varios diputados pidieron que se esperara un poco al presidente de la Mesa Directiva, Carlos Reyes, ya que algunos diputados todavía andaban en su curul entre ellos Silvano Blanco Deaquino, quien llegó a las carreras pero ya se había suspendido la sesión. 
La diputada de MORENA, María de Jesús Cisneros dijo que debió haber más voluntad ya que segundos después de la cancelación llegaron cuatro diputados más.
El legislador y coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, citó a conferencia de prensa y dijo que: ‘esto es una lección para que haya más puntualidad, el presidente de la Mesa Directiva se extralimitó’. 
Para después dejar caer una opinión más firme al decir que de acuerdo a la Ley Orgánica cuando se dan estos casos el presidente tiene que instruir a alas áreas del Congreso para que giren los avisos a los diputados que todavía están  en sus oficinas.
También recomendó que debió a ver llamado a sesión una hora después e instruir a la oficialía mayor para que hiciera los avisos, de esta forma el diputado de MC, de plano dijo que fue una decisión ‘unilateral de Carlos Reyes’, ya que en ningún momento habló con los coordinadores parlamentarios.
La reflexión que se hacia el diputado en la declaración era que si de plano el presidente de la Mesa Directiva no quería que hubiese sesión, dijo que ya había temas muy interesantes como el recomendarle al presidente Peña Nieto que considerara que se hicieran los esfuerzos para la presencia del grupo interdisciplinario de expertos independientes, como a los 81 alcaldes que también hagan su parte en la seguridad pública.
Más tarde a la salida del recinto en el estacionamiento se tuvo la oportunidad de entrevistar al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Carlos Álvarez a quien se le pidió una explicación de la suspensión de la sesión.
De forma atenta,  muy práctico dijo que,  ‘No hay mayor comentario simplemente no había quorum, y como presidente de la Mesa tiene las facultades de convocar hasta el martes’.
Justificó que tenía muchos permisos de los diputados para ausentarse, especificó que había 10 permisos, y 7 para llegar tarde, es decir 17 diputados que manifestaron su ausencia en esos momentos por escrito. 
Por ello consideró el diputado Carlos Reyes suspender la sesión ya casi a la una y media de la tarde, siempre en el mejor de los ánimos sin confrontación, pero reconoció que los diputados deben de darle más puntualidad a sus sesiones. 
Dijo que no hay congreso paralizado los diputados trabajan, él es testigo, solamente reconoció que los diputados den más tiempo a la sesión y lo demás a la gestión. 
Y espera que no vuelva a pasar, y el próximo martes se tendrán las sesiones que se necesiten, esto que no se sesionó no significa que haya retraso, vamos a trabajar el doble DE tiempo que se requiera o hasta la noche. 
Quizás un punto que debe de tomar la Mesa Directiva del Congreso será que si bien es cierto no puede negar permisos a los diputados, pero si organizar, planear esos permisos, diciendo que no puede quedar una sesión sin más de 26 diputados.
Por ello deberá ir considerando que los permisos puedan ir por turnos, ya que la prioridad es la sesión y después la gestión, sólo la excepción de estar enfermó, ya que la percepción de la ciudadanía que tienen los ciudadanos es reservada y polémica.  
Trazos Cortos: Fue muy claro el gobernador Astudillo en su mensaje en la pasada toma de protesta a los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil,  en el puerto de Acapulco.
 Donde dijo directo y sin ambages que: ‘Evitemos de que sean presa de la delincuencia organizada, y que sean atraídos por la facilidad de ganar dinero, esa ruta por supuesto ilegal y mal habido’. Por ello pidió que cada quien haga su tarea en el sector de los niños en Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario