Denuncian a barcos atuneros que pescan en litoral de Guerrero, en zona restringida


*Surge movimiento social contra navíos pesqueros que no han respetado las áreas de pescadores en los últimos diez años

Por Alberto Solís Loeza
Zihuatanejo, Gro.-Tras una nueva incursión de tres barcos atuneros al litoral del Guerrero, que afecta a cerca de mil 500 familias de pescadores organizados del surgimiento en redes sociales de un movimiento social náutico, para evitar la afectación en sus zonas de pesca artesanal.

Una comitiva de medio centenar de embarcaciones localizó en flagrancia fuera de su zona autorizada, al navío Paco C, a 10 millas de la costa, cuando se disponía a realizar un lance para la captura de un cardumen de atún, por lo que denunciaron que hacen sus lances en zonas prohibidas, ante la nula vigilancia de las autoridades de pesca y solapados por la autoridad federal.
El líder natural del movimiento náutico, Víctor Luis Cano Martínez, ubicó este lunes mediante un barrido marino, frente al municipio de La Unión, al buque Paco C, a pesar de que dicha embarcación mantenía apagado su localizador satelital, para evitar que rastreen sus zonas de captura.
Señaló que en los últimos días se observó en la aplicación de internet, Mariner Traffic, los navíos, El Titis y El Duque, que principalmente enfocan sus actividades en zonas no autorizadas muy cerca de litoral costero.
La comitiva encontró cerca de las 11 de la mañana de este lunes, a 10 millas náuticas de la costa, al buque, Paco C, por lo que Cano Martínez, invitó vía radio al capitán de la embarcación a que saliera de la zona de pesca, ya que las actividades que realizan los navíos cerca de la costa, deja sin el sustento a más de 1,500 pescadores y sus familias en Guerrero, ante la nula vigilancia de las autoridades federales.
De la misma manera se les hizo reflexionar que las navieras de Mazatlán, Sinaloa, principalmente, no generan ninguna fuente de empleo para los pescadores locales en Guerrero, por el contrario invaden sus zonas de pesca y afectan la pesca deportiva con sus actividades, pues acaban con los cardúmenes de atún y dañan otros tipos de especies marinas.
Cuando una embarcación de este tipo que tiene más de 80 metros de eslora, puede enfocar sus trabajos a una distancia de más 50 millas náuticas de la costa, donde no dañen la economía local de los hombres del mar, pues dichas embarcaciones cuentan con un helicóptero para ubicar los cardúmenes de peces a grandes distancias.
En un segundo acercamiento del grupo de pescadores con el navío Paco C, les invitaron a salir de la zona, donde afectan a los pescadores locales que han iniciado un movimiento sin precedente alguno en las costas de Guerrero y que recibe al apoyo de otros puertos pesqueros de distintos puntos del país, debido a que están decididos a que se respeten sus zonas de pesca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario