Errónea decisión de sumergir el cristo en plena bahía, aseguran buzos y prestadores de servicios turísticos

Por Enrique Guevara Ayvar.Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 01 de Mayo de 2016.-A más de diez años de haber sido sumergido en aguas de la bahía de Zihuatanejo  un cristo en bronce con más de cuatro metros de altura, buzos profesionales con más de 45 años en la actividad  comercial, aseguran que la figura del cristo no ha traído ningún beneficio a la comunidad y si calamidades como mar de fondo y marea roja entre otros aspectos de mal para lo comunidad marítima.

Pedro Vicencio Silva, Anael Sánchez Rosas, Filiberto  Valdovinos García y Javier Cabrera, buzos comerciales con más de 50 años activos, afirman que para  ellos fue un grave error de las autoridades y prestadores de servicios turísticos haber tomado la errónea decisión de  sumergir ese cristo en aguas de la bahía porque a partir de ese momento  todo ha sido negativo para buzos y pescadores cuya captura es mínima todos los días.
Los buzos coincidieron que cuando el cristo en bronce seria hundido en la bahía, hubo polémica porque algunos pretendían colocarlo en una roca fuera del gua y otros más apoyaron la idea de sumergirlo frente al muro de piedra en playa las gatas  donde actualmente se destruye por falta de mantenimiento.
Agregaron los entrevistados que jamás les pareció la idea de sumergir la imagen en bronce del cristo en el agua y decidieron formar una comisión de buzos para hablar con el párroco de la iglesia local y pedirle que impidiera el evento de inmersión por considerar que para los hombres de mar era una humillación  para dios meter-dijeron-  ese cristo a aguas de la bahía.
Sánchez Rosas, Valdovinos García, Vicencio Silva y Cabrera Valdovinos  dicen que  el día llegado para sumergir la estatua de bronce en playa las gatas, ellos propusieron que esta no estuvieran en el fondo del mar  y fuera asentada en sitios rocosos fuera del gua donde pudiera ser admirada por todo el mundo porque en el sitio donde está  casi nadie la puede ver porque las condiciones del agua son oscuras.
Las  condiciones físicas del cristo en bronce no es la mejor  porque esta se cae a pedazos como se observa en las manos y pies, obvio por falta de mantenimiento general, recordando que esta figura tiene más de diez años sumergida sin recibir rehabilitación alguna.
Aseguraron los buzos que “desde el día que  metieron el cristo al agua, llegaron males a nuestra actividad con la bahía bien roja, el mar siempre con marejadas y hasta el marisco se terminó y con esos males nuestra actividad se muere lentamente “subrayaron los buzos entrevistados.
El buzo Anael Rosas asegura que algunos buzos se han reunido  para dar limpieza al cristo pero actualmente se requiere de mucho más que un cepillo para rehabilitarlo.
Ellos piensan que tendrían que ser las autoridades en sus tres niveles los que tomen dediciones más serias para extraer el cristo y rehabilitarlo como tiene que ser.
Finalmente agregaron que la presencia del cristo en bronce instalado en playa las gatas no es de beneficio para nadie, incluidos los prestadores de servicios  al turismo por ello siguen proponiendo que el cristo en bronce sea ubicado a la vista del público en sitios como Cerro El Zacatoso, La piedra Solitaria o algún otro lugar donde puede ser visto y visitado por miles de personas como ocurre en Acapulco con la virgen de la isla yerbabuena, que a la fecha es un icono en el puerto acapulqueño.

1 comentario:

  1. Ademas de que todas estas razones que fueron expresadas en ese entonces:
    , respecto al “Cristo Rey como gancho turístico” nosotros habitantes de Zihuatanejo, deseamos opinar al respecto. Creemos que habiendo tantas otras prioridades mucho mas urgentes es un despilfarro gastar 4 millones de pesos en una estatua, mas otros 500 mil pesos en llevarla a visitar otras ciudades en México y justo, cuando ahora mismo está siendo azotada la población infantil en las zonas más marginadas de nuestro estado. Nos parece un crimen gastar dinero en el Cristo Rey, cuando hay tanta pobreza y muertes infantiles, pudiéndose utilizar ese dinero , en vacunas para los niños, atención médica, agua potable, proyectos para mejorar la vida en las diferentes comunidades.
    Recordemos que somos uno de los estados más atrasados y pobres de la Republica Mexicana y que necesitamos sacar del hambre y la pobreza extrema a nuestros hermanos en la sierra , montaña y costa chica por no decir todo Guerrero.
    Zihuatanejo, cuenta ya con suficientes atractivos naturales, para atraer turismo, playas hermosas, un pueblo tranquilo de pescadores por un lado e Ixtapa la zona hotelera por excelencia, sin contar con los ya ahora reconocidos tours a La Chole la zona arqueológica o si se trata de algo religioso las visitas a Petatlán donde se encuentra ya el milagroso Tata Chuy.
    Por otro lado,¿Por qué gastan el dinero del erario público en cosas que son de la Iglesia? O también si presumimos ser católicos ..... ¿no debemos primero pensar en quienes necesitan ayuda ( los niños en la sierra y montaña de Guerrero)?
    Pensamos que incluso viola el artículo primero de la Constitución Mexicana que dice en una de sus fracciones “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas” puesto que se está haciendo una discriminación hacia budistas, protestantes, mormones, testigos de Jehová, cristianos y otras religiones que existen en México y además se les esta otorgando prioridad a esos mismos discriminando en cuanto respecta a sector salud, educación e incluso dejando de beneficiar a los mismos católicos que están en pobreza extrema, cosa en absoluto no lógica.

    ResponderBorrar