OPINION

Otro conflicto en puerta

Por Manuel Tello Zapata
Luego de que gracias a las gestiones de la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo; del dirigente sindical Lenin Hernández, y del apoyo prestado por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, para que los trabajadores del Congreso local levantaran su paro, ahora se viene otro conflicto laboral en el corto plazo, que en esta ocasión, tendrá como protagonista al poder judicial.

Luego de que el Magistrado Presidente, Robespierre  Robles Hurtado, ofreciera en su informe rendido el 15 de diciembre anterior, que daría a los trabajadores de ese poder, un incremento de sueldo digno para el presente año, ahora “se está rajando” y asegura que el Tribunal Superior de Justicia no cuenta con recursos. Esto lo dijo ante una comisión de trabajadores que le solicitaron dicho incremento. Inclusive en forma cínica, Robespierre añadió: “Si se van a la huelga yo me voy con ustedes al paro, a ver si nos sueltan el dinero”.
La indignación de los trabajadores surge porque el poder judicial tiene un Fondo Auxiliar para la Administración de la Justicia, que cuenta con un presupuesto de 150 millones de pesos. Este dinero lo está manejando de manera personal el Magistrado Presidente Robespierre Robles, y se ignora qué diablos hace con tanto dinero; aunque los trabajadores sospechan que como siempre, se va al bolsillo del mero mero.
Cuando el actual Magistrado Presidente llegó a ese puesto con el apoyo del Gobernador Héctor Astudillo Flores, y debido al recuerdo de su señor padre Don Rubén Robles Catalán, quien fuera  un gran político y servidor público, se esperaban grandes cambios en el poder judicial; pero el junior se sentó en la silla solo para calentarla, porque nada ha hecho por combatir la corrupción que existe en ese poder judicial, donde el nepotismo y los jugosos bonos que se auto asignan los magistrados, que van de 400 a 700 mil pesos anuales, son un insulto ante los bajos salarios que perciben los trabajadores.
Los empleados de confianza, que suman poco más de 900, tienen los salarios más bajos del Estado y los mil 300 trabajadores de base también son afectados por la negativa de Robles para dar el aumento de salario. Seguramente en poco tiempo los trabajadores del poder judicial se irán a la huelga o paro de actividades para exigir que se les haga justicia. Robespierre Robles ofreció al llegar, que implantaría un código de ética para garantizar un desempeño honesto, pero hasta el momento lo que hay es más de lo mismo y pare usted de contar.
MOVIMIENTO A LA BAJA.
En el marco de su presunta lucha contra la reforma educativa, los maestros de la CETEG hicieron ayer otra marcha en Chilpancingo, donde menos de mil participantes terminaron plantándose frente al palacio de Gobierno para esgrimir sus exigencias. Todo parece indicar que cada vez son menos los trabajadores de la educación que les creen sus mentiras a los líderes corruptos de esta organización sindical, como Antonia Morales Vélez y Ramos Reyes Guerrero, entre otros.
La mentira más grande y que ni un niño la puede creer, es esa que le vociferan a los padres de familia en el sentido de que la reforma educativa busca privatizar la educación superior, y que los padres tendrán que pagar luz, agua y equipamiento de las escuelas. El artículo tercero de nuestra Constitución es muy claro y expresa que la educación pública en México es laica, gratuita y obligatoria. Para privatizarla se requiere de una reforma constitucional, y nadie se atrevería a hacerla.
Durante la marcha de ayer, aparecieron nuevamente los enmascarados radicales que siembran la violencia en sus marchas. Sin embargo, en esta ocasión todo transcurrió en paz por la movilización policiaca que protegió los edificios públicos y no se permitió que se bloqueara la autopista. Va en serio la advertencia oficial de que no habrá mano dura, pero si mano firme. Poco a poco y para fortuna de los niños guerrerenses que necesitan a sus maestros en las aulas, el conflicto por lo menos ya no crecerá y va directo a la baja.
MÁS INFRAESTRUCTURA.
Gracias a las gestiones del Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, los estudiantes de la recién creada Unidad Académica Preparatoria Número 44, con base en Ayutla de los Libres, ya cuentan con un moderno edificio de tres plantas, equipado con un laboratorio multidisciplinario, biblioteca, centro de cómputo y seis aulas. 
Esta preparatoria fue aprobada por el H. Consejo Universitario desde el 2014, cuando cambió de Preparatoria popular “Ricardo Flores Magón”, a Preparatoria 44. El nuevo edificio fue inaugurado el martes anterior por el Rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, acompañado por el director de la unidad académica, Orlando Gerardo Tabares, así como directores de toda la Costa Chica. El evento para cortar el listón fue emotivo, por la alegría que demostraron los alumnos y maestros, que ahora cuentan con un edificio digno para contribuir a que los jóvenes de la región, tengan acceso a la educación media y se preparen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario