Reprobados los municipios de Guerrero en Transparencia

**De acuerdo a una evaluación del organismo CIMTRA, el promedio está por debajo de lo que lograron en la séptima evaluación, en 2013, aunque reconocieron que fue la primera ocasión en que alguien aprueba, en este caso, Acapulco

Yoselin Arroyo
De nueva cuenta, los municipios de Guerrero fueron reprobados en transparencia, pese a que apenas se aprobaron o están en proceso de aprobación leyes de transparencia en todo los estados del país, por lo que la calificación promedio de las localidades guerrerenses alcanzó un pobre 7.7 por ciento, de acuerdo con los resultados del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA-Guerrero), en el ejercicio correspondiente a la primavera de 2016.  

En conferencia de prensa, integrantes del organismo, que en Acapulco, encabeza Nancy Araujo Comino, informaron que en este año se evaluaron 25 municipios que representan 30.9 por ciento, de los 81 Ayuntamientos guerrerenses y donde vive 62.4 por ciento de la población del estado (dos millones 116 mil 240 habitantes).
Araujo Comino manifestó que el promedio arrojado de esta evaluación en Guerrero, quedó por debajo de lo que lograron en la séptima evaluación, realizada en 2013, y cuya calificación promedio fue de 9.7 por ciento, aunque resaltó que los parámetros de la metodología de CIMTRA se modificaron y “ahora son más exigentes”.
“Históricamente, los municipios de Guerrero han ocupado los últimos lugares a nivel nacional y esta evaluación seguramente no será la excepción. De los 25 municipios revisados en este periodo, 21 no alcanzaron ni 10 por ciento de calificación y cinco (Benito Juárez, Copala, Juchitán, Marquelia, San Luis Acatlán) tiene cero de calificación”, señaló Nancy Araujo. 
Dijo que la situación es preocupante, ya que en el la evaluación de 2013 sólo dos municipios habían obtenido una calificación de cero; en 2016, ese número se incrementó a cinco municipios.
En contraparte, añadió, los municipios que lograron mayores calificaciones fueron Acapulco de Juárez, con 71.5 por ciento, Chilpancingo de los Bravo con 23.3 por ciento; Iguala de la Independencia con 18.6 por ciento, Zihuatanejo de Azueta con 15.3 por ciento y Chilapa de Álvarez, con 8.4 por ciento.
Reconoció que esta fue la primera ocasión en el estado, en ocho evaluaciones, que un municipio obtiene una calificación aprobatoria. (Acapulco, 71.5 por ciento).
Ciudadanos por Municipios Transparentes es un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002 en el ámbito nacional. En Guerrero, CIMTRA se constituyó en 2010. Participaron en esta octava evaluación a los municipios, las organizaciones Colores AC, Comunicación para el Desarrollo Comunitario AC, Universidad Campesina del Sur AC, y la Universidad Loyola del Pacífico, además de ciudadanos y ciudadanas de manera individual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario