Secultura da a conocer al ganador del bando alarconiano 2016

Taxco de Alarcón, Guerrero, 11 de mayo.- La Secretaría de la Cultura informó que de acuerdo con la convocatoria nacional del Bando Alarconiano 2016 que tiene como finalidad revalorar la vida y obra de Don Juan Ruíz Alarcón y Mendoza en el marco de la edición XXIX Jornadas Alarconianas que se llevarán a cabo en Taxco del 14 al 21 de mayo el ganador de este concurso literario fue logrado por el escritor oaxaqueño Ibán de León Santiago con la obra “Carta alejandrina para Juan Ruíz de Alarcón”.

Por unanimidad el jurado calificador compuesto por los escritores Alma Karla Sandoval, Dalí Corona y Leonardo Iván Martínez,  determinó dicho resultado al reunirse este 11 de mayo en la Ciudad de México para realizar una minuciosa evaluación de los trabajos presentados.
Dicho trabajo literario fue presentado con el seudónimo Jonás de la Montaña, “cuyo arriesgado uso del verso alejandrino sobresale por la unidad del tono, las imágenes de hábil factura y la calidad de cada uno de los poemas que resemantizan el tiempo y el espacio a los cuales se cantan.  Las imágenes construidas de manera certera hacen que el verso alejandrino vaya más allá de la tradición poética barroca y las ubiquen en la actualidad”, señalan en el acta.
El escritor ganador Ibán de León nació en Río Grande, Oaxaca en 1980. Estudió una licenciatura en Letras Hispánica. Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Morelos (2004) y de la Fundación para las Letras Mexicanas (2009 – 2011). Se ha desempeñado como editor y corrector de estilo en diarios e instituciones educativas. Escribió durante dos años una columna para la revista Conspiratio. Ha ganado algunos concursos literarios, ente ellos, el Premio Nacional de Poesía Tuxtepec 2010, el Premio Nacional de Poesía Sonora 2011, el Premio Sahuayo de Literatura 2012, el Concurso Nacional de Cuentos Campiranos Marte R. Gómez 2012 y los Juegos Florales Anita Pompa de Truillo 2012 
La lectura y premiación del Bando Alarconiano se realizará este sábado 14 de mayo durante la inauguración de la edición XXIX de las Jornadas Alarconianas en Plaza Borda, evento encabezado por el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. La lectura de éste texto ganador que da realce a este festival de las Jornadas Alarconianas estará a cargo del actor mexicano Luis Felipe Tovar, quien tiene con gran trayectoria en cine, teatro y televisión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario