Día mundial del donante de sangre; promueve la secretaría de salud la participación altruista

Chilpancingo, Gro., 13 de junio de 2016.- Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, con el fin de exhortar a la población a donar de manera altruista y con ello salvar vidas, además de informar a la población los beneficios que tiene y su importancia.

La finalidad es incrementar las donaciones altruistas y contar con suficiente sangre para los pacientes que la requieran, debido a que diariamente se necesitan varias  unidades para distintas intervenciones quirúrgicas. 
Guerrero registra el 5 por ciento de donación altruista, en tano que el resto de las donaciones son por reposición, es decir sólo cinco de cada 100 personas acuden a donar de manera voluntaria. Ante esta situación es importante que la población acuda a donar sangre, ya que de cada 10 personas nueve la necesitarán en algún momento de su vida.
El Banco de Sangre Regional Zona Centro, de la Secretaría de Salud, ubicado en esta ciudad, realiza un programa de promoción de la donación de sangre para concientizar en la población la importancia de tan vital líquido, mediante conferencias y colectas externas de donación.
Las transfusiones de sangre contribuyen a evitar fallecimientos, permiten aumentar la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
La donación de sangre es un acto voluntario que cualquier persona puede realizar, siempre y cuando reúna los requisitos necesarios como son: tener entre 18 y 65 años de edad, conservar un buen estado de salud, ayuno mínimo de 4 horas previo a la donación, no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas un día antes, no tener acupuntura y/o tatuajes o perforaciones en el último año.
Asimismo, es una acción completamente segura y cumple con los criterios sanitarios de seguridad establecidos. Como parte de los beneficios que tiene el donante está el que la sangre se regenera, conocerá su estado de salud y tipo de sangre, y se analiza  para saber si no padeces alguna de estas enfermedades: VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, Brúcela, Chagas y Paludismo.
La Secretaría de Salud cuenta con dos instancias  de atención, el Banco de Sangre del Centro Estatal de Medicina Transfusional (BSCEMT), ubicado en el puerto de Acapulco, y el Banco de Sangre Regional de la Zona Centro (BSRZC), en la capital del estado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario