Escasea agua en Zihuatanejo afectando a más de 30 mil habitantes de colonias y comunidades

Debido a la temporada de sequía ya están bajando considerablemente los mantos friáticos, dejando de producir 72 litros de agua por segundo, afectándose a más de 30 mil habitantes de las colonias populares, lo grave es que también en algunas comunidades del municipio como Los Achotes, Las Pozas, Fraccionamiento Azucenas, Barrio Viejo y fraccionamiento Cihuateotl ya se están viendo afectados por la presente época de Estiaje.

Informó la anterior el Ing. Eduardo Valencia Martínez, sub Director técnico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), entrevistado por el Diario de Zihuatanejo luego de que el Presidente municipal Gustavo García Bello acompañado de su esposa la señora Maricruz Galeana Leyva, Presidenta del DIF municipal y de la directora de la Capaz Arq. Elizabeth Cruz López, el alcalde dio el Banderazo de arranque de la interconexión del nuevo pozo de agua potable, ubicado a orilla del canal entre la colonia Darío Galeana y Morelos parte baja, en el punto conocido como el manguito en total serán cuatro pozos que ha construido la presente administración con los cuales se busca abatir el añejo desabasto de agua. 

Subrayó Valencia Martínez que el inicio de interconexiones de cuatro nuevos pozos empezó  con el nuevo afluente de agua ubicado a la orilla del canal de Agua de Correa, que abastecerá colonias como La Madera, Darío Galeana parte alta, La Ropa, Cerró del Vigía y Las Gatas con un total de 9 mil habitantes los beneficiados.
Agregó Valencia Martínez que posteriormente se interconectara el nuevo pozo ubicado atrás del Seguro Social IMSS, luego el tercer nuevo pozo ubicado en la colonia Vaso de Miraflores y el Cuarto de la Colonia La Ropa que ya está interconectado.
Añadió que las indicaciones precisas del presidente municipal Gustavo García Bello, ante la actual sequía es darle celeridad a estos trabajos, primero de perforación y ahora interconexión para su pronta terminación, por lo que se  estima que en dos meses ya estén conectados estos cuatro nuevos pozos que estarán generando una producción de 70 litros por segundo con lo que se abatirá el rezago heredado por la pasada administración.
Menciono que cada pozo esta sectorizada su distribución por ejemplo el nuevo pozo ubicado entre la Colonia Darío Galeana y Morelos parte baja conocido como el pozo del Manguito, surtirá agua a la colonia La Madera, la zona turística de La Ropa, Darío Galeana Parte alta, mientras que el pozo ubicado atrás del Seguro Social IMSS, surtirá a las colonias ubicadas en la zona oriente, como Agua de Correa, La Esperanza, Los Barriles entre otras, a su vez el pozo ubicado en la colonia Vaso de Miraflores mandará agua a el Infonavit El Hujal, el Fovisste, colonia Paraíso El Limón, Paraíso Lirios y colonia Planta Pesquera.
Indicó que la Morelos parte baja se seguirá abasteciendo con el rebombeo ubicado atrás del auditorio municipal que es el agua que viene de Barrio Viejo, pero que al incorporar estos cuatro pozos al sistema de distribución se verá beneficiado todo Zihuatanejo.
Destaco que el organismo operador del agua potable  pretende que para el mes de agosto estén incorporados al sistema 75 litros por segundo lo que vendría a mitigar en gran medida el desabasto de agua entre la población.
Aseguró que en la presente época de estiaje se tiene ya un decremento de 72 litros por segundo, resultando 30 mil habitantes afectados de varias colonias “obviamente entre más se tarde  la temporada de lluvias en hacerse presente, los mantos friáticos siguen bajando de nivel”, concluyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario