Falta mucha cultura para fomentar la donación voluntaria de sangre

Dentro del marco de la celebración del Día Mundial del Donador altruista de sangre, que fue ayer martes, para hoy miércoles se llevará a cabo la donación de sangre con los trabajadores del Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo pertenecientes al grupo OMA.

Así lo dio a conocer la Dra. Samadhi Yaheli Cabañas Bibiano, responsable del puesto de sangrado(banco de sangre) del hospital general de Zihuatanejo.
Agregando que ante la nula participación voluntaria y altruista de donadores de sangre en todo el año,  como institución buscan espacios entre instituciones y empresas privadas primero sensibilizando al personal para llevar a cabo las donaciones de sangre.

Añadió que lo que existe en el hospital general no es un banco de sangre sino que se denomina puesto de sangrado, porque el requisito para llegar a ser un banco de sangre se necesitan buenas y amplias instalaciones y cuando menos unas cinco mil donaciones de sangre al año y aquí no se cuenta ni con la infraestructura, ni con ese número de donadores altruistas de sangre.
Indicó que de Tecpan de Galeana Hasta la Unión se pueden recibir donadores voluntarios de sangre pero le corresponde al hospital general de Zihuatanejo solventar todas las necesidades de los componentes hemáticos para atender a toda la región Costa Grande.
Menciono que “estamos en una zona turística y consecutivamente se dan muchos accidentes o llegan mujeres embarazadas, recurrentemente enfermos de la clínica de hemodiálisis se les pone sangre, o sea  si en cada intervención quirúrgica de pacientes se les pide sangre es utilizada para la misma población que de manera emergente lo llega a necesitar.
Dijo que la Norma Oficial Mexicana 254 para la donación de sangre es la número y los requisitos que deben observar los donadores voluntarios es que deben ser mayores de 18 años y menores de 65 años, no ingerir alcohol, no ser drogadictos, no tatuajes, no presentarse con gripa y tos, mujeres donadoras no embarazadas, no intervenidas quirúrgicamente en seis meses recientes, pesar más de 50 kilos, no haber padecido hepatitis después de los 10 años de edad, cita previa y presentarse puntualmente a la hora indicada y todas las preguntas son confidenciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario