Fluye información municipal sobre proceso de actualización del PDDU

Opera ventanilla en área de Desarrollo Urbano.

Zihuatanejo, Gro., 29 de junio de 2016.- Por instrucciones del alcalde Gustavo García Bello y con la finalidad de fortalecer la participación  ciudadana en el proceso de actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano del Municipio de Zihuatanejo de Azueta 2015-2030, las direcciones de Desarrollo Urbano y Planeación del gobierno local han intensificado el trabajo de suministro de información sobre el tema a los diversos sectores de la población local, destacando la difusión de la Convocatoria emitida por el Ayuntamiento y en la que se establecen las bases de construcción del importante proyecto en materia de planeación y urbanismo.

Entrevistado al respecto el director municipal de Desarrollo Urbano, Fernando Sotelo Blanco, informó que paralela a la divulgación que se está haciendo de la Convocatoria entre la ciudadanía, se abrió en las instalaciones de la dependencia a su cargo la ventanilla para atender todas las peticiones de participación en el proceso de actualización del PDDU.
Agregó que en esta ventanilla se lleva un registro ordenado de todos los representantes de los sectores y organizaciones que tienen interés en aportar sus comentarios y opiniones para enriquecer el proceso de construcción de un instrumento que tiene que ser “participativo, no impositivo”, como lo ha enfatizado el presidente municipal Gustavo García Bello. 
El funcionario comentó que también las personas que así quieran hacerlo, pueden participar en los trabajos de actualización del PDDU encabezados por el consultor externo, a través de la página de internet Zihuatanejoparticipa.com.
“Invitamos a toda la ciudadanía a que participemos, colaboremos, que este Plan por primera vez se está abriendo a todo el público para que se puedan dejar antecedentes y propuestas, es muy importante que se acerquen aquí a la oficina (de Desarrollo Urbano), y que esto lo hagamos todos”, manifestó Sotelo Blanco, al tiempo de dar a conocer que la convocatoria permanecerá abierta a la ciudadanía hasta el día 29 de julio del presente año.
Destacó que a la fecha se ha recibido un importante número de peticiones en la ventanilla que se mantiene abierta en Desarrollo Urbano, lo que atribuyó  al trabajo de difusión de la Convocatoria que se ha hecho entre los grupos y organizaciones de la sociedad civil, principalmente.
El titular de la dirección de Desarrollo Urbano hizo notar que se tiene la instrucción directa del presidente Gustavo García Bello de que se atiendan todas las peticiones de la ciudadanía sobre el tema, y que las mismas se le den a conocer al consultor externo a fin de que se tenga un diagnóstico realista de la situación prevaleciente, pero sobre todo para que los trabajos de actualización del PDDU concluyan con la construcción del instrumento que en materia de planeación y urbanismo requiere Zihuatanejo de Azueta.
Mencionó que, además de la atención que se brinda en la ventanilla, en la dirección de Desarrollo Urbano se están ofreciendo algunos apoyos para que las personas puedan acceder a la información disponible en internet sobre la PDDU.
Por su parte el director municipal de Planeación, Cristóbal Aburto Pineda, puso de relieve que por la importancia que reviste este proyecto para Zihuatanejo de Azueta en lo económico, lo social y en el tema de ordenamiento territorial, se  está cumpliendo la instrucción del alcalde Gustavo García Bello, en el sentido de que todas las acciones relacionadas con la actualización del PDDU se ajusten fielmente a lo que marca la Ley de Desarrollo Urbano.
Remarcó que la convocatoria que se está haciendo a todos los sectores de la población, es con el objetivo de que los ciudadanos puedan nutrir y hacer suyo este Plan de Desarrollo Urbano.
“Esa es una de las grandes ventajas que tenemos ahorita de construir un Plan 2015-2030 responsable, que logre de verdad la detonación de nuestro municipio, el desarrollo económico, el desarrollo social y también el ordenamiento territorial, que tanta falta le hace a Zihuatanejo de Azueta”, resaltó el funcionario.
Aburto Pineda asentó que más allá de este hecho histórico, también el presidente Gustavo García Bello es el principal impulsor del proyecto de creación de un Consejo Municipal de Urbanismo y Planeación, que estaría integrado en partes iguales por ciudadanos de Zihuatanejo y por el gobierno local.
Mientras que sobre el PDDU, dijo que Zihuatanejo está obligado a contar con un instrumento que en los rubros de planeación y urbanismo esté a la altura de lo que viene en los municipios vecinos (La Unión y Lázaro Cárdenas), con la concreción de proyectos que van a detonar el desarrollo económico y social en la zona. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario