FORO POLITICO

PRI, Gana y pierde; PAN, Recupera; PRD, Pelele

Por Salomón García Gálvez
Por los resultados comiciales del pasado domingo 5, en más de una docena de entidades del país, el partido que ninguna victoria tiene que presumir, es el PRD. Se encontraba debajo de la lona, pero el PAN lo rescató de la debacle. ¿La alianza PAN-PRD, continuará hasta el 2018? Nadie lo sabe. 

El PAN, nada tendría que festinar, porque ganó en ciertos estados con candidatos prestados, surgidos del PRI, como en Veracruz y Quintana Roo. La escuela priista, tiene para dar, prestar y regalar… candidatos al resto de los partidos.
Lo cierto es que el PRI, perdió como siempre ocurre: fue víctima de sus propios errores y por culpa de virreyes gobernadores, como los de Veracruz y Quintana Roo.  
Trataron de imponer a sucesores, se pelearon con la cúpula y de allí derivaron las derrotas para el tricolor. No les busquen chiches a las culebras.
La reciente elección fue un buen ensayo político: mostró fortalezas y debilidades de todos los partidos, de cara al 2018: la sucesión presidencial, la “madre de todas las batallas”. 
El PRD, se mostró como lo que es ahora: pelele del PAN, comodino y mercenario: El agua y el aceite se combinaron. La derecha con la izquierda como viles prostitutas. Los “legítimos” y los “espurios” ahora se andan besando –azules y amarillos-.
Y en el caso de los “candidatos independientes” –hijos del “Bronco”-, éstos no ganaron nada, obtuvieron cierta votación, pero no les alcanzó; la mayoría hicieron el ridículo. 
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, promotor de los “independientes” mejor que se dedique a gobernar Nuevo León y encarcelar a su antecesor el priista, Rodrigo Medina. Jorge Castañeda, impulsor de candidaturas “independientes”, también debe despedirse de sueños guajiros.
¿QUIENES SUBEN, QUIENES BAJAN?
Quien se fortalece como aspirante a la candidatura presidencial, es el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, pues el PRI ganó en su natal Hidalgo, se recuperaron Oaxaca y Sinaloa, y apabullaron en Zacatecas y Tlaxcala.
Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI se debilita como aspirante presidencial; había prometido que el tricolor ganaría nueve de las 12 gubernaturas en disputa. 
Manlio, resultó reprobado, con cinco victorias y más de media docena de derrotas. No puede un partido -como el PRI-, postular candidato presidencial a alguien que arrastre el estigma de la derrota. 
“Don Beltrone” está fuera de combate y de la carrera presidencial, y de paso se lleva entre las patas a Manuel Añorve Baños, Secretario de Operación Política del CEN del PRI. Manuel, ya no podrá maniobrar para imponer al próximo líder estatal priista.
El mesiánico boquiflojo, Andrés Manuel López Obrador no obtuvo ninguna gubernatura con su partido Morena. Sentía que tenía en los bolsillos las gubernaturas de: Veracruz, Zacatecas y Oaxaca. 
Le falló a AMLO; sus gallos flacos perdieron de manera contundente en esas y otras entidades. Le dieron una sopa de su propio chocolate. Se tendrá que conformar con la capital del país donde controlará la Asamblea Legislativa. Morena le ganó al PRD, en el ex DF.
ASTUDILLO: “NADIE GANÒ, NI PERDIÒ TODO”.
Mesurado, tranquilo y afable como es su estilo, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, externó su opinión en torno al reciente proceso electoral en más de una docena de entidades del país, y esto fue lo que opinó: “Nadie ganó todo, nadie perdió todo”.
Político profesional y bien informado sobre el acontecer diario, el mandatario estatal comentó que el proceso comicial del pasado domingo, mostró a un México plural, y recordó que hoy se cumplirá un año cuando el PRI ganó la elección en Guerrero por más de ocho puntos porcentuales.
Sin embargo, dijo que la elección del pasado domingo fue cerrada en las entidades donde se renovaron gubernaturas; y cambiando de tema, destacó que en Guerrero existen importantes avances en materia de salud, programas sociales y seguridad.
FISCALÌA: BAJARON DELITOS.
El trabajo emprendido por la Fiscalía General del Estado, ha dado resultados con la disminución de delitos como homicidios dolosos y otros ilícitos, con lo cual se nuestra que el Fiscal Guerrerense, Xavier Olea Peláez, trabaja en la entidad y NO está de vacaciones como lo supondrían quienes se apartan de la ley.
La cifras que aporta la FGE, son reales, no de ficción: En Acapulco, de enero a mayo de este año se registraron 387 homicidios dolosos. En el periodo agosto-diciembre del 2015, se registraron 406 crímenes. Existe una reducción del 0.10 casos.
A nivel estatal de enero a mayo de este año se suscitaron 852 homicidios dolosos. En ese mismo periodo del 2015, se registraron 894 muertes dolosas.
Lo no se dice, es que la mayoría de los asesinatos se dieron entre bandas de la delincuencia organizada y desorganizada, como narcos, pandilleros, extorsionadores, asaltantes, narco menudistas, proxenetas y por rencillas o venganzas.
Para ilustrarnos, la FGE a cargo del abogado Xavier Olea Peláez, dio a conocer que han sido detenidos –con orden de aprehensión- 908 ciudadanos que incurrieron en diversos delitos como: secuestro, homicidio, violación, extorsión, robo de vehículo, asalto, portación de arma, etc.
Como puede apreciarse, el Fiscal General de Guerrero, aporta cifras reales, sin inventar; son estadísticas que a diario se registran de lo que ocurre en la entidad, donde el índice delictivo ha bajado considerablemente, no súbitamente como muchos guerrerenses quisieran… Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario