OPINION

El proceso electoral; sus lecturas

Por Manuel Tello Zapata
Las elecciones realizadas el pasado domingo en 13 Estados del país, donde el Partido Acción Nacional ganó cuatro gubernaturas y tres más en alianza con el PRD, mientras que el PRI solo obtuvo cinco, han generado multitud de tesis, opiniones y versiones sobre lo ocurrido. En términos generales se habla de una gran derrota del PRI, que mostró el hartazgo de la gente por el mal gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. 

Sin embargo, nada de esto es exactamente cierto. Lo valedero del asunto es que las elecciones dejaron muchas lecturas dignas de ser analizadas. Es una derrota para el partido tricolor en efecto, pero numérica. Políticamente en los siete estados donde ganó el PAN y su aliado PRD, las elecciones estuvieron muy cerradas, lo que indica que la mitad de los ciudadanos en cada Estado votaron a favor del PAN y la otra mitad a favor del PRI. Esa no puede ser una derrota dolorosa en ninguno de los casos y para ningún partido.
Es una derrota dolorosa, para el PRD, que solo ganó en tres estados y con la ayuda de la derecha a la que tanto critica. En la ciudad de México perdió dolorosamente la elección para nombrar a los constituyentes, pero tampoco fue una gran victoria para MORENA, sino para el abstencionismo. La inmensa mayoría de habitantes en la capital de la república, no acudió a las urnas.
Más que una derrota para el PRI, fue un doloroso descalabro para su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, un amante de las decisiones cupulares, del dedazo y de la venta de candidaturas (jejeje). Seguramente esto también dañó al PRI, que en algunos estados envió a candidatos con pocas posibilidades de triunfo. Manlio Fabio debe presentar su renuncia a la dirigencia nacional, no la hizo y punto.
También fue una derrota dolorosa para la equidad de género. Ninguna candidata del sexo femenino gano la elección. Esto significa que las mujeres defensoras de la presencia femenil paritaria, deben hacer un examen de autocrítica para entender porque ninguna de su representantes obtuvo una de las doce gubernaturas. Las mujeres que incursionan en la política, deben todavía prepararse mucho para que puedan avanzar a otros estadios de victoria.
Estamos de acuerdo en que las derrotas sufridas por el PRI deben hacer que este partido entienda y asimile las lecturas del descalabro y que actúe en consecuencia. Ya no son tiempos de nombrar candidatos por el simple dedazo, o que las candidaturas se vendan al mejor postor. El Estado de Guerrero es un ejemplo de lo que debe hacerse en todo momento: el presidente Peña Nieto tuvo mano para la elección del candidato y se designó al que estaba mejor posicionado en las encuestas; al que tenía posibilidades reales de triunfo: Héctor Astudillo Flores. Los resultados de la elección mostraron que todo estuvo correcto.
Aunque las derrotas siempre son dolorosas, el PRI sigue siendo el rey, hablando en términos populistas. El nuevo mapa político de nuestro país así lo indica, porque este partido a partir de ahora gobierna en 17 estados del país; el PAN en 10 y el PRD en 3. Otro de los grandes derrotados es MORENA, porque aunque ganó en la ciudad de México, no era una elección de gobierno. En los doce Estados sus representantes fueron barridos en su gran mayoría por los candidatos del PAN y el PRI. Las aspiraciones presidenciales del Peje sufrieron un duro golpe que a cualquiera le duele.
Es necesario que tanto el PRI como el PRD entiendan que las decisiones cupulares ya no son una fórmula para ganar. Si estos partidos no se democratizan en realidad y de ahora en adelante eligen como su candidato, al que esté mejor posicionado en las encuestas, no al amigo del dirigente, se van a ir al precipicio en forma irremediable. Los mexicanos ya no votan por los partidos sino por los candidatos. Esto debe ser tomado muy en cuenta si no se quiere seguir sufriendo derrota tras derrota.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS.
Gracias al trabajo de su Rector, Javier Saldaña Almazán, la Universidad Autónoma de Guerrero ha desplegado una magnífica relación con el Gobernador Héctor Astudillo Flores, quien fue invitado especial a la sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario, donde se aprobó el nuevo Estatuto General; validó la elección de nuevos Consejeros universitarios y les tomó protesta; aprobó los planes de estudios de cuatro maestrías y la creación de la Escuela Superior  de Turismo en Zihuatanejo.
El Mandatario estatal fue objeto de un merecido reconocimiento por parte de los miembros del Consejo Universitario, por el apoyo decidido que ha brindado a la máxima casa de estudios guerrerense. Los aplausos estuvieron a la orden del día cuando el Rector Saldaña Almazán, dijo que por primera vez se sentían tomados en cuenta por un gobierno, lo que hacía un compromiso y alianza para trabajar con este para el desarrollo del Estado. El Rector culminó el agradecimiento colectivo, expresando que la UAGro es aliada estratégica del gobierno estatal, desde luego: siempre en el marco institucional y respetando su autonomía (de la UAGro).
MÁS SEGURIDAD.
Con la entrega de la base operativa mixta urbana y suburbana que se ubica en la colonia La Cinca, al General Raúl Gámez Segovia, Comandante de la 35 Zona Militar, quien a su vez la entregó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para dar función operativa a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, el Presidente Municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, cumple con su parte para lograr un eficiente control que permita disminuir la inseguridad y violencia en Chilpancingo. 
De esta forma, el Alcalde Leyva Mena y los gobiernos federal y del estado refuerzan el operativo “Chilpancingo Seguro”, que tiene como objetivo prevenir y evitar el delito. Con la participación de 150 policías federales apoyados en cada turno por 12 municipales y grupos de la policía estatal, se practican recorridos con patrullajes constantes, recorridos a pie, filtros en puntos estratégicos y vigilancia en motocicletas. Es así como los delitos del fuero común como asaltos a personas, robos y asaltos a negocios etc., se han reducido en nuestra capital del Estado, en un 40%.
ELLOS SI GANARON.
En el marco de las derrotas sufridas por el PRI en las elecciones del pasado domingo, cabe citar que el guerrerense Mario Moreno Arcos y su hermano, el diputado local Ricardo, de los mismo apellidos, podrán regresar a Guerrero con  la satisfacción de que su granito de arena sirvió para que el candidato de su partido en Tlaxcala, Marco Antonio Mena, ganara la elección sin despeinarse. Felicidades a estos dos guerrerenses producto del esfuerzo y el trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario