MEMORÁNDUM

*** Romper con los círculos

Gerardo Ruano Cástulo
Ya tenía siete años. Como cada temporada de feria, fue llevado por su padre para que disfrutara de los juegos mecánicos. Al llegar, se dirigieron con rumbo al carrusel. Los llamados caballitos ya le estaban esperando.

En cuanto estuvieron ahí, de inmediato se subió. El carrusel comenzó a girar. Cada vez que se subía, se le veía sonreír, pero ahora no era así. Su padre notó que la diversión no estaba presente. Que su hijo iba aburrido.
Al terminar el tiempo del juego y bajar del mismo, su papá le abordó para preguntar: “¿Ya no te divierte el carrusel?”; el pequeño respondió: “Ya no papá. Quiero un poco más de acción y diversión”.
El señor comprendió algo. Su hijo había crecido. Que ya se había cansado de dar vueltas en el mismo sitio. Por eso le dijo al pequeño: “Bien hijo, en la vida, caminar en un mismo círculo no te llevará a ninguna parte. Dejemos el carrusel”. (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.).
Difícilmente, haciendo siempre lo mismo, pasarán cosas diferentes en la vida. Salirse del círculo, llamado zona de confort, es algo que cuesta. Y cuesta, porque los hábitos se arraigan con fuerza. No es una tarea fácil romper con creencias, paradigmas y vicios. 
Es bueno sentirse inconforme. Estoy convencido que son bienaventurados los insatisfechos, porque es de ellos el camino al éxito. Y es que, solamente alguien que se desea sacudir el conformismo, puede aspirar a lograr sus sueños.
El gran punto, es que cuando se permite que la frustración se transforme en insatisfacción o enojo tóxico, andamos buscando culpables de la situación, olvidando que los primeros responsables de nuestra vida, somos nosotros mismos. El cambio nunca llegará desde afuera. Vive dentro de cada uno de nosotros. Hemos olvidado, que vivimos en éste mundo, pero que no somos de él.
Y HABLANDO DE romper con los círculos viciosos, es bueno el trabajo que se realiza en el Seguro Popular, hoy en manos de Heriberto Huicochea Vázquez, quien ha entendido perfectamente, que la misión que tiene en sus manos, es la de ser factor de cambio en la Institución. 
No es para menos, el seguro popular, con su cambio a Organismo Público Descentralizado, en lugar de rendir cuentas a la Secretaría de Salud, pasa a exigir a ésta, cumpla a carta cabal con los servicios a favor de los afiliados.
Tal vez, existan resistencias para concretar éste cambio total, más sin embargo es necesario, puesto que esto debe incrementar el grado de transparencia en la misma Secretaría de Salud; por cierto, institución muy lastimada con boquetes financieros, que aún no se han aclarado.
El hecho es, que Heriberto Huicochea tiene bien claro el camino a seguir. Ha pasado por la etapa de la nueva estructura. Los nuevos lineamientos. Y de ahí, el mejoramiento de la atención y mayor transparencia.
Todo en beneficio de los afiliados y en general de los Guerrerenses que necesiten de la cobertura de los servicios de salud. Buen punto del Gobierno de Guerrero, que encabeza el Gobernador Héctor Astudillo Flores.
EN EL ÁMBITO municipal, un edil de alto compromiso social, es el regidor de planeación, Jaime González González. Ya que además de cumplir con sus responsabilidades en el cabildo, mantiene un buen ritmo de trabajo a ras de suelo. Es común verle en las colonias populares. Leal al estilo que le distingue, desde hace un buen número de años. En los últimos días, encabezando una gran tarea de sembrar plantas, en diferentes asentamientos.Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario