OPINION

Siguen las condolencias

Por Manuel Tello Zapata
Todo un caudal de esquelas y muestras de pésame ha recibido el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, por el sensible fallecimiento de su hermana, la Maestra Maricarmen Astudillo Flores, quien a pesar de haber radicado durante muchos años en la ciudad de México, era sumamente estimada en Chilpancingo, donde no la olvidamos quienes la conocimos desde la juventud, y quienes fueron sus  compañeros en la Secundaria Antonio I. Delgado. El golpe ha sido duro para nuestro paisano Héctor, porque recientemente también perdió a su señora madre. Nos unimos a todas las personas que siguen dándole el pésame a nuestro Gobernador, a quien le deseamos pronto confortamiento ante tan terribles pérdidas.

IGUALA; REMONTANDO LOS PROBLEMAS.
La comuna del municipio de Iguala, que encabeza el Alcalde Esteban Albarrán Mendoza, tiene como uno de sus principales objetivos el desarrollo integral. De esta forma, en el Programa Regional de Desarrollo 2016-2021 del COPLADEG, se propuso llevar a cabo, aparte de las obras para colonias y comunidades, otras de gran importancia como la rehabilitación del palacio municipal; la remodelación del Mercado “Adrián Castrejón”; la del Rastro municipal y la rehabilitación de la carretera Iguala-Tuxpan. Dichas obras por su posición estratégica, seguramente tendrán un importante impacto en beneficio de su población.
Estos proyectos no son resultado de la imaginación. El Alcalde Albarrán Mendoza sigue ofreciendo sus audiencias públicas semanales, donde recibe directamente de la ciudadanía la demanda y los problemas, para que sean atendidos por el Ayuntamiento. Iguala es un municipio que ha sido duramente castigado en los últimos tres años, primero por el paso de las tormentas tropicales; enseguida por los sucesos originados por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, y ahora por el actuar de grupos delincuencias que mantienen una guerra entre ellos y arroja casi a diario, muertos y heridos. Pero la administración de Esteban Albarrán Mendoza está totalmente alejada de cualesquier relación con estas bandas, y se dedica a trabajar para dar respuestas positivas al pueblo que gobierna.
¿CON OLOR A TREGUA?
El diálogo que continúa entre los dirigentes de la CNTE y la Secretaría de Gobernación, parece haber creado una tregua no escrita entre las partes del conflicto. Esto se pudo sentir ayer, porque aunque continúan en Oaxaca los bloqueos carreteros y en Guerrero el lanzamiento de huevos al edificio del  Congreso local, no hubo acciones violentas como las que se registraron en los últimos dos meses. 
En Oaxaca el número de maestros radicales se ha visto reducido sensiblemente. Es por eso que los bloqueos son hechos por grupos de resistencia social que se han sumado en apoyo a la CNTE, para seguir exigiendo que sea derogada la reforma educativa. Estos grupos radicales son los que se enfrentaron con la policía federal en Nochixtlán y se afirma que tienen nexos muy cercanos con Andrés Manuel López Obrador, quien ya no puede ocultar que es uno de los principales apoyos de esta lucha callejera.
En Guerrero, también son pocos los maestros que participan en la lucha contra la reforma educativa. Sin embargo, las movilizaciones ocasionan grandes molestias a la ciudadanía porque el Gobierno del Estado y Héctor Astudillo Flores, han optado por la tolerancia y la prudencia. Esta postura política puede producir buenos resultados, siempre y cuando los inconformes sepan apreciar la actitud del Gobernador y no cometan más abusos. La estrategia estatal hasta el momento consiste en no hacer uso de la fuerza pública, pero si mantener la vigilancia policiaca en todas las marchas y movilizaciones.
En Chilpancingo, miembros del grupo que mantiene su campamento en la plaza cívica, se metieron al palacio municipal exigiendo ser atendidos por el Alcalde Marco Antonio Leyva Mena, quien los recibió y dentro del diálogo respectivo, los “disque Maestros”, como se quejaron ellos de haber sido calificados en esa forma por un funcionario municipal, exigieron al Alcalde que se sume a la petición de que se derogue la reforma educativa y que no se reprima en Chilpancingo a su movimiento. Con talento y prudencia, el Alcalde capitalino supo mantener un diálogo respetuoso, que calmó los ánimos. 
La reforma educativa, aseguran los maestros radicales, es solo laboral y no educativa. Sin embargo, el meollo del asunto, que es el más repudiado por la CNTE y la CETEG es la evaluación. Ese es el asunto más importante para que la reforma sea verdaderamente educativa. Se busca que los Maestros se actualicen constantemente para que puedan formar de la manera más correcta a la niñez mexicana. Todos los padres de familia queremos que nuestros hijos sean educados por buenos maestros, que se mantengan actualizados y no le teman a una evaluación que es común en otras carreras. Los médicos y enfermeras se evalúan cada tres años y nadie de ellos se opone.
Estamos seguros de que la gran mayoría de los maestros guerrerenses que se sometan a la  evaluación, podrán aprobarla sin ningún problema. El temor a dicho examen nace de la desinformación. En todos los Estados del país, menos en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, los Maestros se han sometido a la evaluación y no ha pasado nada fuera de lo normal. Resulta lamentable que en las entidades con mayor rezago ancestral quienes tienen una de las más grandes responsabilidades: educar a nuestros niños y jóvenes, se nieguen a ser evaluados.
Aunque el movimiento de la CNTE y la CETEG genera muchos problemas y daños en contra de la sociedad civil en su conjunto, que por eso no se suma a su movimiento, el principal perjuicio lo sufren miles y miles de niños que se mantienen sin clases; que no cuentan con sus maestros porque estos andan movilizados en las calles, muchos de ellos convertidos en auténticos delincuentes que destruyen, violentan y provocan daños a terceros, bajo una bandera que no es enarbolada por todos. Si los radicales que luchan contra la reforma educativa tuvieran la razón, estarían con ellos las principales universidades del país. En Guerrero la UAGro, institución que ha sido tradicionalmente de lucha política y social, hoy no se mete para nada en el conflicto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario