OPINION

La seguridad social en salud

Por Manuel Tello Zapata
El Director general del Régimen estatal de Protección Social en Salud, (Seguro Popular), Heriberto Huicochea Vázquez, firmó ayer un convenio con el Centro de Rehabilitación para Enfermos Mentales “Cristo de la Misericordia”, que opera en Acapulco. De esta forma, los afiliados al Seguro Popular que tengan familiares con enfermedades de tipo mental, podrán acudir a esta institución para ser atendidos, con cargo a su póliza del Seguro Popular.

Actualmente en el Estado de Guerrero ya son más de dos millones doscientos mil habitantes que cuentan con su póliza del Seguro Popular y son atendidos gratuitamente en las clínicas, centros y de Salud y Hospitales públicos, con cargo a la dependencia que dirige Huicochea Vázquez. Por razones de administración, el Seguro Popular se descentralizó de la Secretaría de Salud para convertirse en un OPD (Organismo Público Descentralizado). 
En la práctica, el régimen de Protección Social en Salud opera como las empresas aseguradoras. Cuenta con gestores médicos que se dedican a la afiliación de los ciudadanos al Seguro Popular, y mediante la póliza personal, paga al sector médico público, el servicio que se otorga gratuitamente. Este es uno de los mejores programas de beneficio social que tiene el gobierno del Presidente Peña Nieto y resulta digno de destacarse. Hoy los guerrerenses de escasos recursos que no cuentan con seguro del IMSS o del ISSSTE, ya están protegidos para cualesquier problema médico.
Actualmente existe un serio problema de déficit en la Secretaría de Salud que dirige el Doctor Carlos de la Peña Pintos. Son más de cinco mil millones de pesos los que no se han justificado por parte de los anteriores Secretarios de la dependencia. Es por eso que se comenta entre los trabajadores de Salud, que a los funcionarios que manejaron la SS en los gobiernos de Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, se los llevaron entre las patas sus colaboradores (les vieron la cara en pocas palabras) y será difícil comprobar el uso de los recursos no sustentados, por gasto de medicamento, equipo, y cientos de plazas que se abrieron sin techo financiero.
De cualesquier forma, este déficit no afecta a los guerrerenses que tienen su Seguro Popular, porque el Régimen de Protección Social en Salud puede contratar los servicios de hospitales privados, si el sector público no pudiera atender a los asegurados. En los seis meses que tiene Heriberto Huicochea dirigiendo a este organismo público descentralizado, ha logrado estabilizar el barco para que cumpla al pie de la letra con sus funciones, en favor de la ciudadanía.
RECONOCIMIENTO. 
Un importante reconocimiento público a nivel nacional, hizo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, en la clausura de los trabajos del Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia. El funcionario federal destacó el trabajo del mandatario guerrerense, porque a pocos meses de haber asumido la gubernatura, logró poner en funcionamiento el nuevo Sistema de Justicia Penal, en un cien por ciento.
Antes de que asumiera Astudillo las riendas del poder, ni el Gobierno del Estado ni el Tribunal Superior de Justicia habían hecho nada para echar a andar el nuevo sistema de Justicia Penal. Sin embargo, el mandatario se aplicó a todo lo que da su gobierno, y se ha logrado echar a andar el programa. Todo el mérito de este logro en materia judicial se debe al Gobierno del Estado, ya que ni la ex Presidenta del TSJ, Lambertina Galeana, en cuya administración se esfumaron millones de pesos para instituir el Sistema de Justicia Penal, ni el actual Presidente Robespierre Robles, hicieron nada en este sentido.
El viernes anterior, Astudillo Flores hizo una gira de trabajo con la responsable de implementar el NSJP a nivel nacional, y no se invitó al Magistrado Presidente Robespierre Robles, para que los acompañara ¿Habrá molestia en el Gobernador por la poca aplicación de este funcionario? De cualesquier forma, el Gobierno del Estado ha logrado poner en funciones esta nueva forma de aplicar la justicia, que traerá muchos beneficios a la ciudadanía y aunque todavía existen deficiencias en su aplicación por ser un programa nuevo, el Sistema de Justicia Penal ya opera, y eso es lo importante. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario