OPINION

Infundios Preelectorales

Por Manuel Tello Zapata
De manera alocada, sin aportar prueba alguna, el representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Electoral Y Participación Ciudadana, Ramiro Alonso de Jesús, acusó al Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, de estar promoviendo la creación de un nuevo partido político al que denominó Impulso Humanista de Guerrero, para crear confusión dañando de esa forma, al PRD.

Como dicen por ahí que: difama, que algo queda, el Doctor Javier Saldaña no se quedó callado ante esta difamación y respondió categórico que su esfuerzo está enfocado en consolidar a la universidad como una de las mejores del país y rechazó el señalamiento del perredista.   
El Rector de la UAGro añadió que por ser una figura pública, algunos actores lo ven, no como un aliado de Guerrero sino como un adversario en sus aspiraciones políticas. Obviamente, un hombre que produce resultados positivos para su institución como Javier Saldaña, tiene una responsabilidad que no permite que se distraigan sus esfuerzos en otros objetivos, que no sean los de fortalecer a la máxima casa de estudios guerrerense.
Desde que asumió el mando de la administración central universitaria, el Rector ha logrado importantes avances en el aspecto académico y de infraestructura que le han subido muchas rayas a la posición de la UAGro en el entorno nacional. Jamás hace declaraciones sobre temas de la política electoral. Su tiempo está dedicado al cien por ciento en darle más fuerza a la institución, no en andar haciendo partiditos políticos. 
SEGURO POPULAR EN MARCHA
El Director del Régimen estatal de Protección Social en Salud, Heriberto Huicochea Vázquez, entregó ayer en Tlapa de Comonfort, pólizas del Seguro Popular a personas que se afiliaron y reafiliaron a dicho programa. Son miles de familias guerrerenses quienes se encuentran gestionando su registro en el Seguro Popular, ante las facilidades que actualmente se están dando y los beneficios que reciben gratuitamente. El aspirante solo necesita de documentos como el CURP, Credencial de elector, acta de nacimiento y constancia de domicilio.
Siendo un funcionario de mucha experiencia por haber ocupado cargos importantes en su trayectoria, Heriberto Huicochea está logrando poner orden en este importante programa, que le fue dejado con grandes y serias irregularidades. El Seguro Popular también forma parte del enorme desfalco económico existente en el sector, superior a 4 mil millones de pesos, como lo informó ayer el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
IGUALA; BUEN PRESUPUESTO. 
En su última sesión de cabildo que presidió el Alcalde de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, se aprobó el presupuesto de egresos para el presente año, que destinará 379 millones de pesos para este municipio. De dicho recurso, la mayor parte (218 millones), será para el gasto corriente, que consiste principalmente en pago de nóminas, compra de materiales de oficina, combustible, mantenimiento de vehículos y oficinas. 82 millones son para obra pública dentro del Ramo 33; 77 millones de pesos son para el Fortamun, donde el principal rubro es la seguridad pública.
En el marco de esta sesión de Cabildo, se aprobó también implementar un programa que permita regular la tenencia de la tierra en colonias y fraccionamientos e instituciones educativas. Se aprobó también para ser puesto en marcha de inmediato, el Instituto Municipal de las Mujeres. Aunque el principal problema de Iguala por el momento es la violencia que arroja crímenes y ejecuciones a diario, el  Alcalde Albarrán Mendoza está trabajando en todos los rubros de la administración, y cuenta con un cabildo plural que también está interesado en hacer bien las cosas.
LISTO EL ACABÚS. 
Dentro de las múltiples actividades que realizó ayer en Acapulco, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, realizó un recorrido en el Acabús, que ya está funcionando, aunque su entrada regular será en veinte días más. Los grupos de estudiantes que están haciendo recorridos en la etapa de socialización, expresaron que los autobuses son cómodos y bien equipados, aunque temen que cuando los transportistas la emprendan contra el Acabús, los pasajeros sean agredidos por estos.
El principal  problema para este nuevo transporte público son los automovilistas que invaden el carril por donde circulan estos enormes autobuses. Deberá hacerse una campaña de concientización para que los conductores normales respeten el carril destinado exclusivamente al nuevo sistema de transporte. Pese a los grandes problemas financieros en que había quedado dicho proyecto, el Gobernador Héctor Astudillo Flores le echó ganas y hoy el Acabús es ya una realidad para beneficio de miles de ciudadanos.
¿SERÁ EL SUR, EL MÁS JODIDO?
Resulta sumamente lamentable que las protestas en contra de la reforma educativa solamente se presenten en los cuatro Estados más pobres y atrasados del país como son: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En el resto del país los Maestros están trabajando de manera normal, y entienden al pie de la letra los cambios que ofrece dicha   reforma educativa. No hay ningún problema en el resto del país, por lo que uno tiene que suponer que en el Sur de México existen grupos que no quieren lograr el desarrollo y progreso y que buscan tenernos sumidos en la ignorancia.
Como dice un refrán: al perro más flaco se le suben más las pulgas. El Estado de Guerrero desde hace muchos años sufre de grandes problemas políticos y sociales que vienen a agravar el rezago ancestral. Nuestra entidad ocupa el penúltimo sitio en atracción de capital. Pese a los grandes esfuerzos que hace el Gobierno de Héctor Astudillo para que los empresarios vengan a nuestro Estado, a invertir para generar los empleos que tanto necesitamos, son pocos los que hacen caso a este llamado. Saben que sus capitales  pueden verse en riesgo ante las movilizaciones de los lucradores sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario