Se buscan recursos para mejorar el confinamiento final de la basura


Ya se han tenido pláticas con Semarnat y Semaren con la titular Karen Castrejón y ellos ya están buscando un programa para lo que será el saneamiento del basurero. Informó lo anterior Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, Director del Medio Ambiente y Recursos Naturales, agregando que todo esto debido a que ya ha habido sanciones por no cumplir con la norma.

Añadió que por tal motivo ya se ha estado solicitado el apoyo a estas dependencias federal y estatal, para que vean la manera de poder gestionar los suficientes recursos para poner en orden el confinamiento final de los desechos sólidos.
Indicó que en la actualidad se le está dando el tratamiento adecuado a la basura que se ha estado generando “pero tenemos el problema de la acumulación de basura de otros años que en su momento no se le dio el tratamiento como debe de ser y esto ha ocasionado los incendios que se han dado por falta de tratamiento al basurero municipal, se ha quemado la zona donde nunca tuvo tratamiento en administraciones pasadas”.
Dijo que para que el actual basurero tenga una aceptación por parte de las autoridades ambientales lo primero será ponerle capas de tierra a la basura y colocarle salida a los gases que pudieran acumularse, segundo será rehabilitar las celdas que hay y la tercera será construir nuevas celdas para hacer otro sistema de tratamiento de la basura como es una Unidad de Transferencia.
Dijo que también existe la posibilidad de construir un relleno sanitario ínter municipal para diferentes municipios, la otra alternativa sería una planta recicladora de materiales, ya sea para generar energía eléctrica o producir ciertos productos que se generan de los desechos sólidos, que eso es lo que se está viendo conjuntamente con la Semaren.
Indicó que ya se está preparando la documentación y proyectos para ingresarlos este año y el próximo año se puedan aterrizar algunas inversiones tanto estatales, como federales. 
Recalcó que por lo pronto con recursos propios del municipio se le está dando el tratamiento adecuado a la basura en el tiradero municipal, mientras se busca la forma de bajar proyectos con recursos de la federación o el Estado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario