Urge política social juvenil en nuestro país

Que jóvenes son utilizados para pegar propaganda para ayudar a políticos a seguir escalando escaños.  El 50 por ciento de los jóvenes no les interesa la política, de manera recurrente los jóvenes no salen a votar, no militan en ningún partido, no leen periódicos, no se interesan en temas sociales y esto no es pesimismo es resultado de una encuesta de opinión. 

Expresó lo anterior Guillermo Enrique Ayvar Moreno, un joven participante en el foro ciudadano llevado a cabo en la plaza de la Libertad de Expresión, agregando que “ Esto Nos debe importar a todos, sobre todo los que somos jóvenes, debido a que el 62 por ciento de 18 a 19 años salimos a votar, de ahí poco más de la mitad de los jóvenes de 20 a 29 años  nos volvemos obsoletos indiferentes a la participación en política por diferentes motivos”.
Añadió que “en Zihuatanejo los jóvenes tenemos el problema de que los partidos políticos y los mismos actores políticos nos utilizan en las campañas solo para andar pegando propaganda política, nos utilizan para andar repartiendo volantes con propaganda de los partidos, nos utilizan como un mecanismo de apoyo pero no nos dan oportunidad de participar en las boletas”.
Indicó que “yo quisiera preguntarles cuál de los tres partidos más importantes del país ha tenido a un joven como candidato de 20 a 29 años de edad”.
En el caso de las diputaciones federales, dijo Aivar Moreno que “solamente obtuvimos el 22 por ciento de las candidaturas unos 418 jóvenes que fueron candidatos propietarios y en suplencias hay un poquito más de participación”.

Indicó que en los mini partidos hay más participación de los jóvenes pues es lógico les conviene a esos pequeños partidos aumentar su cartera clientelar.
Destaco que debido a esto “creo que para los jóvenes hace falta crear un plan emergente en el país, creo que en Zihuatanejo se debe crear un plan emergente municipal donde se formen cuadros políticos, ya que si queremos que el joven que no tenga apellido de abolengo y la gran capacidad económica se deben realizar esos cuadros de participación juvenil elegibles para una verdadera política social, donde no solamente los jóvenes pudientes participen”.
Asimismo aseguró que “hoy en día los jóvenes de Zihuatanejo estamos relegados, no nos permiten entrar a las candidaturas, hoy en día hacen falta muchas acciones como este tipo de foros ciudadanos que nos permiten podernos expresar, que nuestros comentarios y opiniones lleguen a los que sólo andan detrás de chamba y quieren que pertenezcamos a la generación de jóvenes busca chambas”.
Recalcó que “creo, opino y considero que es urgente una política local juvenil diferente porque es el momento de que podamos llevar a cabo, si no desde el gobierno el que convoque que sea a través de las organizaciones no gubernamentales las que empujemos este tipo de acciones”.
Insistió en que si realmente se quiere salvar a la juventud, debido a que la mayoría de los jóvenes se la pasan en adicciones por falta de una política social verdadera en apoyo a la juventud que no nació en pañales de seda.
Dijo que en este tema del porque los jóvenes no votan, es porque “solamente nos utilizan en campañas políticas como un instrumento para que los políticos tradicionales puedan seguir escalando escaños”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario