Las reformas estructurales no sólo afectan a la educación, sino también a sectores importantes como la salud y la economía: Ceteg

“Las reformas estructurales no solo afectan a la educación, sino también a sectores tan importantes como la salud y la economía donde minas de oro y la plata están siendo cedidas a empresas extranjeras.”

Expresó lo anterior Julio César Moyao Gaspar, representante de la Ceteg en este municipio, agregando que Las reformas estructurales, obedecen a organismos internacionales como el banco mundial, y la Organización de Cooperación para Desarrollo Económico (OCDE), y no son más que sugerencias de modelos económicos de otros países y que aterrizan en este caso, en nuestro país, México, con otro contexto cultural económico y de idiosincrasia que junto con Moyao Gaspar  manifestaron disidentes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) con sede en Zihuatanejo.  

Agregó el dirigente magisterial Julio Cesar Moyao Gaspar que las reformas estructurales se venían cocinando años atrás y a partir de 2013 se concretaron iniciando  con la reforma energética, la cual lamentablemente viene a ceder, a poner en bandeja de plata, todo lo que se había conquistado con el petróleo: “país petrolero y un pueblo sin dinero”. 
Añadió que de la misma manera, minerales como el oro y la plata, poco a poco están siendo concedidos a la iniciativa privada y extranjera.         
Agrego que la reforma Hacendaria, por su parte,  viene a lacerar a los pequeños contribuyentes, cuando bien sabemos que también hay grandes empresas que no pagan impuestos. 
Indicó que mientras la reforma al sector Salud, que viene a globalizar todo ese sector, y a partir del próximo mes de agosto se echará a andar esa reforma, en donde lamentablemente a todos los derechohabientes del sector salud de manera general, ya no se les van a expedir medicamentos más costosos, únicamente el paracetamol o medicinas comunes de servicio.
Aseguró que se pierden servicios como el de enfermedades más preocupantes; cáncer, diabetes, hipertensión, las cuales tendrán un costo elevado.
Asimismo dijo que en tanto, la reforma educativa tiene todos los tintes administrativos y laborales, y no educativos, porque no viene a reformar los planes y programas de estudios de nuestro país. El verdadero objetivo de esta reforma se divide en dos, la privatización de la educación, y la disminución de la plantilla docente, en nuestro país, ir haciendo a un lado a los profesores.
Destaco Moyao Gaspar que lo que obedece al ahorcamiento del presupuesto educativo, que fue desfalcado por la SEP y por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): “del 6 por ciento del producto interno bruto que debe llegar a la educación, no llega ni el 3 por ciento”.
Indicó que por lo que las autoridades gubernamentales se ven en la necesidad de disminuir el presupuesto, y organizan una campaña, para aterrizar en una situación legal donde el docente se vea acorralado, no pueda moverse por ninguna vía, y puedas ser separado de su cargo”.
Menciono que la reforma al artículo 3 constitucional aborda la autonomía de gestión en las escuelas, en donde dejan a los comités de participación social, el sustento y la colaboración en lo referente a toda la manutención de las escuelas.
Reitero que “lo más importante de la reforma educativa es que viene a caer en la ley secundaria, que es la ley general del servicio profesional docente, en donde esa ley cae en una evaluación magisterial, la cual no es más que una evaluación punitiva, ya que castiga, lacera, y viene a trastocar los derechos  de los compañeros, como los disidentes de la CETEG”.

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