Asisten médicos de la coordinación de salud de Zihuatanejo al curso estatal para control de paciente diabético

Por Juan Francisco Barrios Valverde

En el puerto de Acapulco el Secretario de salud Carlos de la Peña Pintos, en representación del Gobernador Héctor Astudillo Flores, inauguro el Curso Estatal de Salud: Prevención, Tratamiento y Control del Paciente Diabético.
Informó lo anterior el Dr. Onasis Pinzón Oregón, Coordinador de los servicios estatales de salud en Zihuatanejo.


Agregó que en dicho curso se encuentra personal médico de la coordinación de salud estatal de Zihuatanejo participando para actualizar conocimientos en el tratamiento de la Diabetes que es una peligrosa enfermedad crónica y degenerativa.
Añadió que es bien conocido el problema de salud que constituye la prevalencia de la diabetes en el mundo y por ende en Zihuatanejo, no solamente por lo que origina para las personas afectadas por esta enfermedad, provocándoles un cambio total en el estilo de vida al sufrir de esta enfermedad crónico degenerativa que necesita vigilancia permanente, adaptaciones dietéticas, necesidades nuevas de ejercitación, visitas médicas, en no pocos casos el consumo de tabletas a horas determinadas o auto inyecciones de insulina.
Asimismo dijo que es necesaria la  vigilancia del paciente para definir sistemáticamente como andan los niveles de glucosa en sangre y en orina.
Destaco que otras de las acciones médicas son para evitar hipoglucemias o hiperglucemias, la vigilancia de otros factores de riesgos como morbilidades que acompañan la enfermedad, identificación a tiempo de posibles complicaciones vasculares en cerebro, corazón y extremidades, complicaciones complejas en ojos, riñones, nervios periféricos y en algunos casos el manejo de secuelas tan graves como amputaciones, perdida de la visión, insuficiencia renal crónica o disfunción sexual, por solo mencionar las más relevantes.
Recalcó que todos estos cuidados son porque además los pacientes diabéticos constituyen una carga económica importante para la persona afectada, la familia, el sistema de salud y la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario