Cafeticultores pierden sus cosechas y urgen tomar acciones por parte de la SAGARPA


Por Eneyda Gomez Dorantes
ATOYAC DE ALVAREZ 12 DE JULIO.-Buscan acabar con la roya del café con insecticida orgánico, productores     perdieron el 100 por ciento de sus parcelas por esta enfermedad.  El panorama es desolador en los cafetales  de la sierra de Atoyac, muchas plantaciones fueron arrasadas por el hongo de la roya, las huertas están abandonadas pero luchan por volver a empezar señalo el productor, Feliciano Bernardino Adame, de la organización herberada de la comunidad de Rio Verde. 

Desde el pequeño productor hasta los que vendían café de Atoyac no tuvieron ingresos de esta actividad, porque la mayor parte de la cosecha de 2015 del aromático se perdió.
Ahora señalo que algunos cafeticultores ya cambiaron el uso del suelo para hacer potreros, o sembraron otros productos, sin embargo siguen luchando por rescatar las huertas con insecticida orgánico para acabar con esta enfermedad. 
La roya, se descubrió en el año 2013 en su comunidad, y rápidamente se extendió a otras poblaciones y otras huertas atacando al 100 por ciento de las plantaciones. 
Feliciano Bernardino Adame, señalo que se reunieron los productores de café con Martin Gonzales Barbosa, director de Proyectos y Esquemas y Esquemas de Integración Productiva y Comercial  del Instituto Nacional de la Economía Social, y el jefe de la SAGARPA en la Costa Grande, Isaías Gómez Ozuna,  donde diferentes organizaciones acordaron acciones para atacar la roya.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario