ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN


En tanto la presidenta del Patronato DIF-Guerrero, inicia campaña contra el cáncer; el ex alcalde Ediberto Tabarez, nunca terminó la clínica de la mujer, en Atoyac de Álvarez.

Por Jorge Luis Falcón Fernández Arévalo
Desde el año del 2013, lo que fue un  proyecto de beneficios para detectar el cáncer de mama y cérvico uterino en la mujer de la región de la Costa Grande de Guerrero, donde alrededor de 35 mil personas femeninas y masculinas, incluyendo menores de edad, padecen ese mal y que hoy es una pesadilla; la Clínica de la Mujer, para la detección y prevención de este padecimiento que, es Atoyac de Álvarez, la segunda ciudad con el más alto índice en Guerrero, de este sufrimiento, no se ha terminado en su totalidad. 

La responsabilidad del gobierno pasado del priista Ediberto Tabarez Cisneros, se ha manejado de manera evasiva e irresponsable, para enterar a la comunidad y al propio Gobierno de Héctor Astudillo Flores, dando siempre excusas y señalando a la empresa constructora de no terminar su trabajo. Orcamex, por otro lado, dice que no les han pagado; por ello, no terminó la clínica.
La obra semi construida a un costado del Hospital General “Juventino Rodríguez García” tras presentarse como la única en su tipo en el Estado de  Guerrero, sigue inconclusa y sin la instalación del Mastógrafo (por el cual se está pagando mensualmente una enorme cantidad de dinero a la empresa que habrá de instalarla); viola flagrantemente la Norma Oficial Mexicana NOM-229-ssa1-2002, cuyos requisitos técnicos para las instalaciones, responsabilidades sanitarias, especificaciones técnicas para los equipos y protección radiológica en establecimientos de diagnóstico médico con Rayos X, no se han terminado ni previsto.
Por otro lado, de acuerdo a radiólogos especializados de la Ciudad de México, señalan que la Norma Oficial Mexicana (NOM)-156-SSA1-1996 Salud Ambiental. Requisitos Técnicos para las Instalaciones en Establecimientos de Diagnóstico Médico con Rayos X señala que “en las instalaciones fijas o móviles, la delimitación de la zona controlada debe efectuarse mediante elementos estructurales o de construcción tales como pisos, paredes y techo”. Y, esta, no los cuenta para su operación.

Y, tal como se aprecia en la descuidada Clínica, se observa que el blindaje del sitio no es el especificado. La empresa Orcamex, en su momento señaló a este medio que faltaba la instalación de un transformador adecuado para el uso de los aparatos, así como tampoco se  han instalado las lámparas, aires acondicionados, equipo, ni tampoco las puertas, baños, cancelería de aluminio, cristalería y el piso laminado donde se colocará el mastógrafo.
La terminación del módulo se ha  debido, también,  a malos manejos, omisiones, ineficiencia y negligencia del ex gobierno del ex alcalde Ediberto Tabarez Cisneros; quien pese a que se han señalado fechas para la entrevista la evade. Ese  gobierno que desvió no sólo la atención, sino también el sano interés proyectado para lograr el resultado, esquiva impunemente su responsabilidad. La Auditoría General del Estado de Guerrero (AGE), debe ocuparse de manera responsable de este asunto, donde se han birlado más de diez millones de pesos.
La Presidenta del Patronato DIF-Guerrero, Mercedes Calvo Elizundia de Astudillo, realiza y cumple con su trabajo, asiste, protege y canaliza a las enfermas de este mal. No cesa en su caminar por el Estado de Guerrero, visitando la terminación de hospitales, clínicas, Centros y módulos de Salud, para atender principalmente a mujeres y menores de edad. La Clínica de la Mujer, en Atoyac de Álvarez, duerme el sueño de la vergüenza, la corrupción y la rapiña, causada por Ediberto Tabarez Cisneros, el mitómano.
Organizaciones de mujeres, solo han servido de comparsa y escolta en complicidades manifiestas para lograr si, sus propios beneficios de sus dirigentes. Porque tal y como dicen algunas mujeres infectas del mal: “son buenas para andar de gritonas y altaneras, como realizando marchas en apoyo a maestros, cuando su obligación es defender la protección y seguridad al derecho a la salud de las mujeres”. Y, allí han fallado, pues solo han sido “damas de compañía”.
Pese a que el actual mandatario municipal, Dámaso Pérez, había dado como fecha limita para su terminación el pasado 5 de junio, ante la procuradora de la Secretaría de la Mujer, del Gobierno del Estado de Guerrero, Indalecia Pacheco León, aún no se concluye. La razón principal, es que no hay dinero que pueda ser desviado para terminar esta obra. Luego entonces, ¿Dónde está ese dinero?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario