MEMORÁNDUM

*** La importancia de fortalecer las relaciones.

Gerardo Ruano Cástulo
Caminaba rumbo al transporte público. De pronto vio en el piso una moneda. Como era pequeña y de baja denominación, decidió dejarla en el piso. Dijo hacia sus adentros: “Alguien necesita más esa insignificante moneda”.

Siguió su ruta, cuando de pronto un joven que venía corriendo le golpeó. Por más reclamos que hizo, aquél iba volando. Ni siquiera le escuchó. Molesto continuó su andar.
Llegó al bus que lo llevaría a casa. Antes de subir, buscó la cartera para pagar. Ya no la traía consigo. Su mente le dio la respuesta: El joven que había chocado con él, seguramente se la robo. Y así fue.
Entonces, buscó en los bolsillos del pantalón algunas monedas. No completó para pagar el precio del pasaje. Le faltaba exactamente la moneda que había menospreciado minutos antes. (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.).
Nadie está demás en éste mundo. Todos jugamos un papel especial. Estamos interconectados y necesitamos unos de otros. De hecho, el éxito descansa sobre la construcción de buenos equipos. De una red de relaciones sólida.
 Eso lo sabe y muy bien, el Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromestizas, por sus siglas SAICA, Gilberto Solano Arreaga, quien ha fortalecido las relaciones institucionales con las demás dependencias del gobierno del estado, y también del ámbito federal.
Lo hemos visto en su relación que tiene con el DIF Estatal, que preside la Sra. Mercedes Calvo de Astudillo, quien ha visitado en diferentes ocasiones la Montaña y Costa Chica, donde más población indígena y afromestiza existe. Con lo que han llegado más apoyos a ésta zona.
El mismo Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ha estado ahí para inaugurar obras. Para ser solidario con damnificados y afectados por los fenómenos naturales. Vigilando, inclusive, que las obras del plan Nuevo Guerrero, derivado de las tormentas Ingrid y Manuel, se concreticen.
Existe coordinación con la contraloría para practicar y promover la transparencia. Así también con direcciones, como la del Registro Civil, logrando más de 3 mil doscientos trámites, entre éstos, registros y correcciones. 
La idea del titular de la SAICA se ve clara. Fortalecer las relaciones institucionales, para hacer llegar más beneficios a los pueblos que le corresponde atender a la dependencia.
Y en el ámbito federal, se ve en la relación establecida con el CONAFE, cuyo delegado es Víctor Hugo Soto Martínez. Sin duda, esa buena relación hará que más beneficios educativos lleguen a la población indígena y afromestiza.
Creo, que Gilberto Solano Arreaga, sabe que los de hoy, no son tiempos de llaneros solitarios, sino de líderes que sepan trabajar en una buena red de relaciones. Los resultados se palpan.
QUIEN TAMBIÉN trabaja en esa ruta, de armar un buen tejido de relaciones, es la diputada local, Isabel Rodríguez Córdoba. Como muestra, se reunió con el delegado de la SEDATU, a efecto de gestionar beneficios para la gente de la capital.
EN OTRO RUMBO, buenas cuentas entrega el director administrativo del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, por sus siglas HMNG de Chilpancingo, Omar Salazar Flores. Como ejemplo, ahí está la ampliación de la sala para familiares que son atendidos en la institución. 
Así también el pago puntual del bono del día del padre. Y ahora, el bono al trabajador del HMNG sindicalizado. Una gestión eficaz y de obras, realiza el arquitecto. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario