Hay mil 299 casos de dengue en Guerrero 501 son dengue clásico y 798 son hemorrágicos

Las enfermedades tropicales como dengue, chikungunya y zika que se han dado en el Estado de Guerrero podemos decir que las tenemos contenidas, sin embargo debido a la época de lluvias van a aumentar. Informó lo anterior el Dr. Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud en Guerrero, entrevistado luego de que a nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró la Convención Nacional de Medicina de la reproductividad acompañado del Dr. Juan Manuel Álvarez Barajas y el Dr. Onasis Pinzón Oregón, coordinadores de salud en la Costa Grande y en Zihuatanejo respectivamente. 

Agregó de la Peña Pintos que “por lo tanto estamos reforzando todas las acciones sobre todo en las áreas donde más prevalencia tenemos como son Acapulco y la Costa Chica”.
Añadiendo que se refuerzan esas acciones sobre todo para cortar el ciclo de reproducción del zancudo invitando a la población a que se deben evitar criaderos, porque sin larvas no hay zancudo y sin zancudo no hay enfermedad.
Indicó que “nosotros la Secretaría de Salud podemos estar fumigando pero si no se llevan a cabo las acciones preventivas desde los hogares para evitar los criaderos, y la participación de los ayuntamientos en el saneamiento, será más difícil el control de estas enfermedades de ahí que se necesita el trabajo conjunto entre la Secretaría de salud, los ayuntamientos, pero sobre todo la participación de la ciudadanía”.
Indicó que en la actualidad hay Mil 299 casos de dengue en todo el Estado 501 casos son de dengue clásico y el resto de dengue hemorrágico, mientras que la chikununya el año pasado en estas mismas fechas ya había más de 900 casos hoy se mantiene en 27 casos y de Zika que es una enfermedad transmitida por vector hay 170 casos entre ellos son de 76 mujeres embarazadas.
Dijo que entre los 76 casos de mujeres embarazadas en el expediente y el  seguimiento  puntual que se les sigue de sus casos,  no se han presentado problemas de microcefalia ni otro tipo de trastornos neurológicos.
Aseguró De la Peña Pintos que la Secretaría de Salud cuenta con un presupuesto de 119 millones de pesos que ya se han estado aplicando este año pero que ningún recurso es suficiente cuando la ciudadanía no participa en el auto cuidado de la salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario