MEMORÁNDUM

*** Ver más allá, de los intereses particulares

Gerardo Ruano Cástulo
Una señora no había podido superar la muerte de su hijo. Entonces, fue a ver al cura para pedir ayuda, en ese momento complicado de duelo. Al ver el daño provocado por la pérdida, el reverendo le hizo un encargo.

Le dijo, “irás tocado puerta por puerta, en las casas del pueblo, llevando un costal que te daré. Y cuando te abran, les preguntarás si han tenido alguna pérdida o momentos muy complicados en la vida. Cuando te digan que sí, les pedirás de favor, un donativo en despensa para los más necesitados”.
La señora aceptó la propuesta y salió con el costal. Después de unas horas de haber salido, regresó al cura, para decirle: “He venido para decirle dos cosas. La primera, que gracias a lo que me pidió, he comprendido, que no soy la única persona que ha perdido a un ser querido. Y la segunda, que si puede ir o mandar a alguien por el costal, porque ya no lo aguante, por tantos que me dijeron que si han tenido momentos duros en la vida e hicieron su donación”. (Tomada de un libro para el crecimiento humano).
Nadie está exento de sufrir pérdidas. De pasar por momentos complicados en la vida. La diferencia es la actitud con que se toman las cosas. La forma en que se procesan las emociones.
Lo anterior sirve para ponderar en su justa dimensión la problemática que se vive hoy en la capital del Estado. En donde, la idea de provocar una crisis política, se entiende por lo que implica en el entorno electoral. Es el bastión más importante del PRI. La tierra del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
Los recortes presupuestales, aunado a los intereses políticos de quienes desean llevar agua a su molino, han buscado crear una gran lona, que impida ver los logros de la actual administración que encabeza el alcalde, Marco Antonio Leyva Mena.
Se dicen muchas cosas, más lo cierto, es que el alcalde no ha estado cruzado de brazos. Como tampoco, su administración se reduce a las jornadas comunitarias y audiencias públicas. Tiene la mirada en los proyectos que necesita la capital del estado. En las obras que traerán mejoras de mayor impacto social. Una de ellas, la instalación del Relleno Sanitario. El actual ha culminado su tiempo de utilidad. Está súper saturado y constituye un gran riesgo para la salud de los capitalinos. Urge su cierre definitivo.
Al respecto, Marco Leyva ha hecho las gestiones y el trabajo de operación que le corresponde. Más aún, porque el Relleno Sanitario se ubicará en Metlanapa, comunidad del Municipio de Tixtla, que también disfrutará de un lugar de calidad para la disposición final de sus residuos.
Resolver el problema de la basura, es uno de los grandes retos, hacia donde tiene puesta su mirada el gobierno municipal, que preside el alcalde Marco Leyva. Eso debe decirse. Como también que no suena nada mal, que el asunto se ponga en manos de gente que tenga experiencia en la operación del Relleno Sanitario. Porque los municipios no tienen la tecnología, ni la capacidad económica para hacerlo como lo mandata la norma mexicana.
El punto es, que ya está lista la primera celda para arrancar el funcionamiento del nuevo Relleno Sanitario y cerrar el tiradero que produce muchos problemas para la capital, luego de que ya no puede dar espacio a las 450 toneladas diarias que se producen de desechos.
Ahí, en éste tipo de obras, se ve la mano del alcalde Marco Leyva. No está cruzado de brazos. Es entendible la cantidad de ataques que sufre, por lo que implica, políticamente, la capital del Estado. La otra parte, que ha pisado callos, es el cambio en la política social; tema del que hablaremos en una próxima entrega. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario