MEMORÁNDUM

*** La transparencia

Gerardo Ruano Cástulo
La poza se veía muy bien. El agua transparente, permitía ver unas pequeñas tortugas que habitaban en el lugar. Los pequeños, que estaban en excursión, disfrutan del momento. Estaban admirando a las tortuguitas, cuando de pronto, uno de sus compañeros, el más travieso, arrojó una piedra de buen tamaño a la poza. Esto provocó, que el agua se enturbiara y ya no dejar ver lo que había en el fondo.

Sus compañeros se molestaron. El maestro, que había visto todo, dijo: “Lo que ha pasado, es una buena lección para la vida. Cuando vivimos en transparencia, nos sentimos a gusto. Pero cuando las cosas se enturbian, es algo que nos molesta. A todos nos gusta ver con claridad”. (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.).
El hecho de hablar de transparencia y combate a la corrupción, indica que las cosas no se han hecho bien en el servicio público. Se entiende que se ha ocultado información a la gente o que ésta se ha manejado con discrecionalidad. Peor aún, el manejo de los recursos públicos ha dejado mucho que desear. Tan solo recordar, el boquete financiero que le fue heredado al Gobernador Héctor Astudillo Flores.
La instalación de un comité rector del programa estatal de transparencia y combate a la corrupción, habla de la necesidad de hacer algo. Pero sobretodo, del compromiso que tiene el mandatario estatal al respecto. Y creo, que antes de la instalación de éste órgano, ha predicado con hechos. Así se entiende la designación de Tulio Pérez Calvo como subsecretario de Administración, quien se ha distinguido por su trabajo responsable, transparente y honesto.
Pérez Calvo fue alcalde sustituto en la capital y entregó buenas cuentas. Es más, durante ese lapso, dio muestras claras de su crecimiento que registra en lo político y en el campo de la administración. No en vano, se le ve como un activo fuerte y con muy buena aceptación.
Otro funcionario que trabaja de manera transparente es el secretario particular, César Armenta Adame. Su trato con la gente marca diferencia. Es un político franco. Nada de andar con mentiras y falsas expectativas. Además, siempre busca resolver todo lo que está a su alcance.
Creo que César Armenta es un político que trae bien puesta la camiseta Astudillista también. Por eso trabaja en la ruta transparente, que les ha indicado el Gobernador. Lo que demuestra además, que tiene bien puestos los pies sobre el piso.
Un activo también que aporta transparencia y manejo honesto es Heriberto Huicochea Vázquez, titular del Organismo Público Descentralizado que administra el Seguro Popular. Con su llegada, se ha controlado el gasto. Se ha trabajado en la consolidación de un padrón real y depurado del IMSS y el ISSSTE, para evitar la duplicidad.
Se ha optimizado la compra de medicamento y demás adquisiciones. Y no podía ser de otra forma, luego de que urge, ahí también una investigación, a lo que hicieron sus antecesores.
El punto es, que Heriberto Huicochea está poniendo orden, con un trabajo transparente. Y es ahí, precisamente ahí, en donde se ve el compromiso que tiene el Gobernador Héctor Astudillo Flores con este importante tema.
EN TANTO, por el rumbo del Congreso, parece buena la iniciativa de reforma a unos artículos de la constitución, promovida por el diputado local, Ricardo Moreno Arcos. Parece así, porque los alcaldes enfrentan muchos problemas al recibir las administraciones en los últimos meses del año. Suena bien, que reciban el cargo en enero. El punto es, ¿Cuándo serían las elecciones? Se supone que la reforma optó por empatarlas para evitar mucho derroche de dinero. Eso de esperar medio año para tomar posesión, ya no suena tan bien. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario