OPINION

Importantes Reformas

Por Manuel Tello Zapata
El Diputado local Ricardo Moreno Arcos, interpuso en la pasada sesión del Congreso, dos iniciativas de reforma a los artículos 171, numeral 2, y 176, primer párrafo, de la Constitución del Estado de Guerrero. En lo relativo al artículo 171, el legislador propone que se establezca el primero de enero del siguiente año al de la elección, para que los presidentes municipales tomen posesión y asuman plenamente sus cargos.

Con esta reforma, los alcaldes salientes podrán terminar el ejercicio fiscal y contar con recursos para cumplir sus diversos compromisos como el pago de aguinaldos y otros, sin heredarle a su sucesor esos asuntos. La reforma al artículo 176 que propone el Diputado Moreno Arcos, establece que los Presidentes municipales, Síndicos y Regidores, rindan protesta el primero de enero del año siguiente al de la elección, en una sesión de cabildo respetando la autonomía municipal.
Seguramente las iniciativas presentadas por el Legislador Ricardo Moreno, serán aprobadas en su momento por el pleno del Congreso local, y se podrá terminar de esta forma, con un problema que persiste en lo relativo al cambio de gobierno a nivel municipal.
PROGRAMAS DE VIVIENDA.
Con la creación del Instituto Municipal de Vivienda, el Ayuntamiento de Chilpancingo que preside Marco Antonio Leyva Mena, se convierte en el primero que cuenta con esta importante dependencia, y uno de los pocos en todo el país, que ya ofrecen importantes respuestas a las familias más desprotegidas, en materia de vivienda.
Aprovechando la experiencia que tuvo como delegado del Infonavit, el alcalde Marco Antonio Leyva impulsó la creación de este instituto, que es dirigido por otro ex delegado de Infonavit: el Ingeniero Rodolfo Ruiz Carrera, cuya experiencia ya está dando frutos en la capital del Estado.
El INVICH cuenta con tres programas que ya están en activo. El primero de ellos promueve la AUTOCONSTRUCCIÓN, con el apoyo federal del Consejo Nacional de Vivienda (Conavi). Quienes gestionan y obtienen este apoyo, reciben 66 mil pesos a fondo perdido, más veinte mil pesos del municipio y ellos ponen la mano de obra. De esta forma, la familia construye una  casa de dos habitaciones, sala, comedor y baño. 
Este programa de autoconstrucción ya está beneficiando a 300 familias de Chilpancingo, ubicadas en todas las colonias populares y se aplican en forma personal, sin intervención de las organizaciones sociales. El INVICH entrega los materiales como cemento, varilla, etc., los propietarios costean la mano de obra, con lo que construyen una casa de 58 metros, con cimientos para crecer un segundo piso.
El programa de autoconstrucción está operando en todas las colonias, aún en las más alejadas del centro, en las partes altas de los cerros donde la gente construye sus viviendas humildes por necesidad. Resulta emotivo visitar estas construcciones, donde sus propietarios trabajan para tener en  poco tiempo una casa digna, que sin el apoyo del Instituto municipal de vivienda no podría ser posible. Lo mejor de todo es que a finales del presente año habrá 600 viviendas, con el programa AUTOCONSTRUCCIÓN y al terminar el trienio de Marco Antonio Leyva, 2800 acciones de este programa estarán cumplidas.
SÁLVENNOS, POR FAVOR.
Como una bocanada de aire en estos tiempos de grave crisis social por la inseguridad que estamos viviendo en Guerrero, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidieron ayer en Acapulco, la reunión de Seguridad para el Estado de Guerrero, donde estuvo el gabinete federal de Seguridad en pleno.
Osorio Chong, reiteró que el gobierno federal no dejará solos a los guerrerenses en la búsqueda de mayor seguridad y un ambiente donde las familias no vivan con la angustia de ser víctimas de la violencia. Anunció que los elementos de la policía federal y la Gendarmería regresarán de inmediato a nuestro Estado, para retomar sus labores de vigilancia.
El Gobernador y Osorio Chong anunciaron una inversión de 200 millones de pesos para fortalecer a los cuerpos policiacos estatales, darles capacitación y equipo, patrullas y los aditamentos necesarios. La falta de recursos económicos es la principal responsable de que en Guerrero no contemos con buenos cuerpos policiacos, por lo que este anuncio es de vital importancia.
De esta forma se restablece el apoyo de la federación para que el gobierno del Estado pueda devolver a nuestra sociedad, la tranquilidad perdida por la violencia que se ha magnificado desde que las fuerzas federales se retiraron del Estado, para vigilar entidades como Oaxaca y Chiapas, donde diversos grupos aliados de la CNTE mantienen acciones disruptivas. Es de esperarse que ahora las policías federales se mantengan en Guerrero de forma permanente, porque solo así se podrá avanzar en contra de la violencia.
VIVIENDAS ABAJO. 
Un gran compromiso tiene ante sí el Delegado de la SEDATU, José Manuel Armenta Tello, por el cúmulo de problemas y pendientes que le dejaron quienes lo antecedieron en ese cargo. Luego del gran desastre que provocaron en Guerrero el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó una gran inversión para reconstruir a nuestra sufrida entidad.
Uno de los principales objetivos fue la construcción de viviendas para reubicar a los miles de damnificados que perdieron sus hogares por la fuerza de la naturaleza. Se contrataron a muchas compañías constructoras que de inmediato se pusieron a construir, cubriendo los contratos que les fueron conferidos.
Sin embargo, hoy sabemos que la corrupción fue el manto que cubrió todos esos trabajos. Las constructoras usaron materiales de muy baja calidad, muchas no cumplieron con los contratos establecidos dejando a medias las casas, en fin. Tan solo en las viviendas construidas en tierra Colorada, el delegado José Manuel Armenta anunció que serán demolidas 29 casas que se construyeron en terrenos inestables y tuvieron un costo de 200 mil pesos cada una.
En Chilpancingo serán demolidas otras 32 viviendas mal construidas. El problema es grande en este sentido, pero el Delegado manifiesta su disposición de trabajar arduamente y sin descanso para corregir las deficiencias y entregar casas dignas a familias de damnificados, que permitan hacer cumplir la palabra del Presidente Peña Nieto. El Ingeniero Armenta Tello es un profesionista guerrerense que no tiene cola que le pisen y apostará todo su prestigio a hacer bien las cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario