MEMORÁNDUM

*** ¿Hablar, murmurar o aportar?

Gerardo Ruano Cástulo
La lluvia había dejado el camino con lodo. Por esa razón, una camioneta se atascó. Por más intentos que hizo el conductor, no lograba salir del atascamiento. Por el contrario, la situación se complicaba más.

De algunos vehículos que pasaban, sus ocupantes solamente se les quedaban viendo y hacían comentarios entre ellos. De otros, se paraban un momento para dar consejos y sugerencias a los que se habían atascado.
Después de un rato, se detuvo otra camioneta. Descendieron sus ocupantes, y ofrecieron la ayuda. Entre más manos, intentaron sacar la camioneta sin éxito. Pero al ver el ejemplo de los que se detuvieron, otros comenzaron a hacer lo mismo, hasta que lograron sacar el vehículo. Luego de esto, vino una carretada de aplausos. Los de la camioneta agradecieron la ayuda y continuaron su camino.
Uno de los ocupantes, ya marcha, dijo: “¡Qué gran lección! Siempre hay quienes solamente hablan o murmuran, pero los mejores, son los que actúan”. (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.).
Efectivamente, en las dificultades o momentos complicados, siempre es más fácil opinar y murmurar, que realmente prestar la ayuda. Sin lugar a dudas, el impacto es mayor de quien da la mano.
Ese concepto, creo que algunos actores políticos lo tienen bien claro. Un ejemplo de esto, es el Líder Estatal del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, quien más allá de perder el tiempo en hablar, privilegia el ponerse en acción.
Los logros del pliego petitorio alcanzados por su organización, son una muestra de que las cosas se pueden conseguir, por medio de la colaboración mutua. Por medio del respeto y el trabajo. Sobre esa base está construida su relación con el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
El SUSPEG, no es un sindicato pasivo. Es una organización bien conducida por su líder. Sus bases no son llevadas a la aventura o utilizadas para el chantaje político. Son dirigidas con el sello de la responsabilidad, justo en un momento, en el que se requiere de aportar, para bien del desarrollo del estado.
En ese marco, se entiende la firma del convenio de colaboración, entre el SUSPEG y el IEEJAG, que dirige Jorge Salgado Parra. Ya que se suma a uno de los programas de mayor impacto del actual gobierno, en materia de combate al analfabetismo.
Con éste convenio, el SUSPEG promoverá en sus círculos familiares y cercanos, que quienes cuenten con conocimientos básicos, pero no tengan certificados de primaria y secundaria, pueden pasar a realizar el examen de certificación, para que puedan alcanzar sus documentos y salgan de la cifra oficial de analfabetas.
Una buena acción, sin duda. Lo que habla del espíritu de colaboración que hoy impera en el SUSPEG, quienes están prestos para aportar a favor del desarrollo del estado. Ese es el sello de Adolfo Calderón Nava.
Y HABLANDO de aportar, quien siempre aporta con su buen trato que da a la gente, es el Director de Administración del Congreso del Estado. Una magnifica calidad humana distingue a Joel Eugenio Flores. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario