OPINION

Otro Recorte Para No Variar

Por Manuel Tello Zapata
A pesar de que el Gobierno federal anunció que el recorte presupuestario de más de 31 mil mdp, motivado por la salida de Gran Bretaña de la Comunidad Económica Europea sería solo a su gasto corriente, el Gobierno del Estado sufrió un recorte en su presupuesto del mes de julio, por un monto de 554 millones de pesos. Este fue un duro golpe a la economía estatal porque de 994 millones, solamente se recibieron 437. Esto obliga a priorizar el gasto y a manejar con mucho talento los recursos. El Secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón explicó en entrevista lo que sucede con estos recortes: “Cuando la economía y las finanzas nacionales estornudan, a Guerrero le da pulmonía”.

Esto obligará tanto al Gobernador Héctor Astudillo Flores como a su titular de Finanzas Héctor Apreza Patrón, a moverse en el centro para gestionar más recursos y para exigir que como un Estado de los más marginales, se les reintegre el monto que recortó Hacienda federal en el presente mes. 
Cabe citar que del gabinete estatal que encabeza Astudillo, el área de Finanzas es lo que mejor ha operado gracias a los funcionarios que lo conforman y que encabeza Apreza Patrón. Es por eso que tanto el DIF Guerrero como el mismo jefe del ejecutivo, pueden sortear las demandas y necesidades que encuentran a lo largo y ancho de nuestra entidad. 
EVENTO MANIPULADOR 
En un afán más protagónico que efectivo, el dirigente de la Coparmex Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, está promoviendo una reunión pública para este miércoles que llaman “Jornada de Oración”, donde esperan reunir a mucha gente para que en este evento, también bautizado como “Luto en Chilpancingo”, la sociedad civil proteste y exija al gobierno que atienda el grave problema de inseguridad que padece actualmente la capital.
Es cierto que en Chilpancingo como en otras ciudades del Estado existe un enfrentamiento abierto entre grupos de la delincuencia organizada, que se pelean tanto las plazas como las rutas de trasiego para la goma de opio que se cultiva en nuestras montañas. Pero el fondo de esta jornada es atacar al Alcalde Marco Antonio Leyva Mena, debido a ciertas diferencias que  tiene Adrián Alarcón con el Edil, principalmente porque le quitó el control del Consejo Municipal de Participación Ciudadana entre otros.
Aunque sus críticos acusan que Leyva Mena no hace nada para terminar con la inseguridad en Chilpancingo, lo cierto es que el problema no es privativo de la capital y se reproduce hasta con más violencia en otras ciudades y otros estados del país. Pero en Chilpancingo ya se tiene la participación ciudadana en más de cien colonias, donde la violencia se ha visto reducida en gran medida, porque participan los vecinos en forma activa.
El alcalde capitalino no cuenta con una policía preventiva suficiente, ya que de 400 elementos que conformaban a esta corporación hace tres años, hoy no llegan ni a 150, aunque estos si están certificados; pero hace falta más personal para que se pueda tener un sistema de vigilancia eficiente. La policía federal prácticamente no rinde resultados, por su falta de conocimiento en la zona que patrulla y el escaso tiempo que permanece en el área. 
TAMBIÉN EN IGUALA HACE AIRE.
En el municipio de Iguala sucede algo similar. El Alcalde Esteban Albarrán Mendoza aclaró en torno al número de ejecuciones que se están cometiendo en la cuna de la bandera, que con los sucesos ocurridos el pasado 26 de septiembre del 2014, cuando desaparecieron a 43 estudiantes, el gobierno federal desmanteló a la policía preventiva, que por falta de suficientes recursos presupuestales no ha podido ser restaurada en su totalidad.
Iguala no cuenta con policía propia y la vigilancia está a cargo de la policía federal. Sin embargo, debido al conflicto magisterial que se vive en Oaxaca y Chiapas, estos elementos se trasladaron a esas entidades, por lo que en Iguala hoy no existe vigilancia policiaca y por eso la delincuencia hace y deshace. Es necesario que el gobierno federal ponga bien lo ojos en nuestro estado y se deje de jugar a tirios y romanos.
EL NUEVO SISTEMA PENAL Y LOS ABOGADOS.
Con motivo de cumplirse ayer martes el Día del Abogado, no está por demás hacer un  comentario sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio, donde estos profesionistas tendrán un carácter prioritario para hacer de la impartición de la justicia, un auténtico beneficio de nuestra sociedad. De ahora en adelante, nadie será culpable, hasta que se demuestre en un juicio. Por lo tanto, ya no se exhibirá a la gente que es detenida, en los medios informativos, como sucede ahora.
La reparación del daño cobra mucha fuerza con la Justicia Alternativa, ya que ahora si el acusado quiere reparar el daño, puede negociar con la víctima y si llegan a un acuerdo, se suspende el juicio. Hasta ahora la reparación del daño se podía dar al final de todo el proceso, en perjuicio de ambas partes. 
De ahora en adelante, los jueces se pondrán verdaderamente a trabajar y deben presidir todas las etapas del juicio oral. Hasta ahora los juicios eran cerrados y los jueces generalmente no asistían, dejando en su lugar al secretario u otros funcionarios. Hoy los juicios serán abiertos y públicos. Tanto los acusados como las víctimas darán sus argumentos y estos serán valorados debidamente.
Hasta ahora, las víctimas estaban totalmente desprotegidos. Con el nuevo sistema penal, tendrán el apoyo oficial de un Abogado como asesor jurídico, que deberá contar con su título y estar debidamente capacitado. De lo contrario, el juez podrá removerlo. Por otra parte, el auto de formal prisión sufrirá un importante cambio, ya que ahora será un grupo de psicólogos y sociólogos quienes estudien el ámbito social del acusado, y determinarán si debe cumplir con el acto de prisión mientras transcurre el juicio, o puede hacerlo fuera de las rejas.
El nuevo Sistema Penal Acusatorio es bueno. Urge que los abogados, los Magistrados, los trabajadores del poder judicial, se capaciten; los elementos policiacos también, porque deben declarar en los juicios orales cuando sea necesario. A pesar de que en guerrero se atrasó el proceso para instalarlo, el Gobernador Héctor Astudillo Flores le echó ganas y ya está en marcha para beneficio de la sociedad, el nuevo sistema penal. Felicitamos a todos los abogados por su día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario