OPINION

La transparencia necesaria

Por Manuel Tello Zapata
Luego de que en días pasados se publicó que el Congreso local de Guerrero ocupaba el último lugar a nivel nacional en transparencia, la Presidenta de la Comisión de Gobierno: Flor Añorve Ocampo y sus compañeros legisladores, pusieron su empeño para quitarse esa fea denominación, y lo han logrado. El primer paso fue crear la Comisión de Transparencia, cuyos integrantes ya tomaron la protesta de ley y están trabajando. Ahora el pleno aprobó la nueva Ley Orgánica del Congreso local, con lo que el poder legislativo guerrerense dejó los últimos sitios donde se le ubicaba.

El dictamen de esta nueva ley orgánica, fue fundamentada en tribuna personalmente por Flor Añorve Ocampo, a nombre de las comisiones de gobierno y estudios constitucionales. La legisladora afirmó que para crear esta reforma, se tomaron en consideración, iniciativas presentadas por las fracciones de los partidos PRI, PRD, PVEM y PT. De esta forma, el Congreso se moderniza en su interior y se pone a la altura de los tiempos. 
La diputada Flor Añorve Ocampo deja en buen sitio la figura femenina y se consolida como Presidenta de la Comisión de Gobierno, echando por la borda las versiones en el sentido de que sería relevada de dicho cargo. 
MAESTROS CESADOS.
Cuando se pensaba que la Secretaría estatal de Educación y su titular, José Luis González de la Vega, se mantendrían en un papel de fachosos y amenazaban, sin cumplir a los maestros disidentes, mediante un comunicado y la publicación en el periódico Diario de Guerrero, se dio a conocer ayer la disposición de cesar a 951 Maestros que se negaron a hacer el examen de evaluación, y otros por no haber asistido por más de cuatro días a cumplir con sus labores docentes.
El cese de dichos maestros entra en vigor el próximo 16 de los corrientes, cuando serán separados; aunque se informó que podrán cobrar su última quincena ese día. El asunto puede tener muchas lecturas, pero consolida la posición de las autoridades en el sentido de que la reforma educativa no tiene marcha atrás y quienes no cumplan con sus obligaciones legales, serán dados de baja, porque asegura la SEG: Se deben garantizar mejores condiciones pedagógicas a los educandos mexicanos, y a los guerrerenses en este caso.
Entre los maestros despedidos se encuentran los líderes más rijosos de la CETEG, como Walter Emanuel Añorve Rodríguez, Antonia Morales Vélez y Carlos Botello Barrera, quienes seguramente intentarán azuzar a sus huestes para enfrentar con acciones de violencia, la medida asumida por la SEP. Otro escenario posible sería que estos dirigentes ya no tengan el apoyo de sus militantes y quienes los siguen se regresen al grupo de Ramos Reyes Guerrero.
El tercer escenario sería que luego de las negociaciones que se realizan en la Ciudad de México entre líderes de la CNTE y el gobierno federal, el despido masivo de maestros en Guerrero quedara sin efecto. Sin embargo, de no dar marcha  atrás en esta medida, Los maestros radicales de nuestra entidad podrían tomar medidas de violencia y agresión con mayor intensidad, ahora apoyados por los maestros que perderán su empleo. Veremos y diremos.
JORNADA DE ORACIÓN, UN FRACASO.
Demostrando que son dirigentes faltos de auténtico liderazgo, que por perseguir intereses personales y de grupo antes que el beneficio ciudadano, el evento que se realizaría ayer en la alameda de Chilpancingo y que fue convocada por el Presidente de la Coparmex, Adrián Alarcón Ríos y por el líder del comercio ambulante, Pioquinto Damián Huato, resultó todo un fracaso.
A la llamada “Jornada de oración y Luto por Chilpancingo”, no acudieron ni cien personas. Esto demuestra que ni sus incondicionales atendieron el llamado de Adrián Alarcón y Pioquinto. Este último llevó a un grupo de ambulantes pero no pasó de ahí. Convertidos en enemigos declarados del Alcalde capitalino Marco Antonio Leyva Mena, ambos dirigentes demostraron que carecen por completo de liderazgo y carisma. Adrián no le llega ni a los talones a su antecesor en Coparmex, Jaime Nava. Punto.
DURMIENDO CON EL ENEMIGO.
El Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Leyva, duerme con el enemigo. Se entiende que los regidores del PRD y otros partidos de oposición mantengan una postura crítica en su  contra; pero que miembros de su propio partido como el Regidor priísta Jaime González González, maniobren en su contra por defender intereses oscuros, resulta digno de un análisis político.
Jaime González ha emprendido una campaña de desprestigio en contra de Leyva Mena asegurando que este pretende vender las áreas verdes de las colonias, para construir casas que venderá a la gente con fines de lucro personal. A esta mentira se le están sumando algunas organizaciones de colonias que seguramente también buscan presionar al Alcalde, o simplemente le siguen el juego a Jaime González.
Al contrario de lo que afirman estos grupos y el citado Regidor, Leyva Mena no pretende en ninguna forma vender áreas verdes, porque no es tonto y sabe que no se lo permitirán los colonos. Por lo contrario, se han recuperado más de 120 lotes en áreas de esparcimiento y verdes, que estaban invadidas. El Alcalde capitalino tiene un importante programa de vivienda, pero solo un terreno ubicado delante de Petaquillas, que no es ninguna área verde, será utilizado para tal fin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario