OPINION

Lamentable homicidio de Soto Duarte

Por Manuel Tello Zapata
Como un cubetazo de agua fría cayó en nuestra entidad, el repudiable crimen del Presidente Municipal de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Ambrosio Soto Duarte, ocurrido en el Estado de Michoacán el sábado por la noche, cuando el Alcalde se trasladaba a su municipio procedente de Huetamo. El gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, lamentó los hechos mediante un comunicado, enviando sus condolencias a los familiares del conocido político perredista.

Es necesario que las Fiscalías generales de Guerrero, Michoacán y la Procuraduría General de la República, asuman las investigaciones de este asesinato para esclarecer los hechos y que se castigue a los autores materiales e intelectuales. Ya se dio el primer paso en este sentido y se debe continuar la coordinación. 
Lo cierto es que la delincuencia organizada que opera en la zona guerrerense de la Tierra Caliente, es originaria en su mayor parte del Estado de Michoacán. Es en esa región donde tienen su mayor poder operativo y por eso lograron emboscar al Alcalde de Pungarabato, para privarlo de la vida.
Ambrosio Soto Duarte fue un político valiente, que nunca se entregó ni rindió cuentas a la delincuencia organizada, y con todo valor civil denunciaba las amenazas y advertencia de que fue víctima durante el tiempo en que fungió como primer Edil de ese municipio. El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores atendió con oportunidad los llamados de Ambrosio Soto para mejorar la seguridad, y personalmente, elementos de la policía estatal certificada, se encargaban de darle seguridad a él y a sus familiares. Elementos federales también lo resguardaban.
Es por eso que en Ciudad Altamirano habían fracasado los intentos de privarlo de la vida, que organizaban los sicarios de los Caballeros Templarios y otros grupos delincuenciales. Sin embargo, todo apunta a que Soto Duarte fue víctima de la confianza al viajar con solo dos escotas federales al Estado de Michoacán, para revisar negocios personales. Pero el mayor desatino fue retornar a Ciudad Altamirano de noche y con escasa seguridad, por una de las carreteras más peligrosas del país.
No le falta razón a quien indica que se trató de una muerte anunciada por las constantes amenazas recibidas de antemano. Pero estos sucesos deben tomarse desde su exacta dimensión. No es responsabilidad del Gobierno de Guerrero lo sucedido, porque la emboscada ocurrió en Michoacán. Si la emboscada hubiera ocurrido en Ciudad Altamirano entonces se podría hablar de que los gobiernos federal y del estado no atendieron sus solicitudes de apoyo para mejorar su seguridad y la de sus familiares.
El cobarde asesinato debe servir como un llamado de atención al gobierno federal, para que se aplique en el combate a la delincuencia organizada que opera en Guerrero, cómo es su responsabilidad legal y jurídica. Las cosas han subido de tal tono en materia de violencia e inseguridad, que todas las organizaciones sociales y el mismo clero, critican la falta de efectividad por parte de los operativos policiacos. Es necesario que se investigue este crimen y se castigue a los asesinos. Pero también urge se detenga la ola delincuencial que azota a nuestro sufrido Estado.
OPORTUNISTAS 
El asesinato de Soto Duarte está siendo aprovechado por un grupo de políticos oportunistas que quieren aprovechar la circunstancia para atacar al Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, por una supuesta negligencia que no existió de ninguna manera en este caso. Los carroñeros de la política que disfrutan el asesinato y lo ven como una oportunidad para golpetear, son algunos líderes del PRD, empezando por la Secretaria del CEN de ese partido, Beatriz Mojica Morga, quien a pesar del tiempo transcurrido, todavía no digiere su derrota y aprovecha cualquier coyuntura para darle con todo a quien le derrotó en las urnas de forma contundente.
ALCALDE DE TIXTLA, CARROÑERO.
Cuando todo estaba listo para que el Municipio de Chilpancingo comenzara a usar el nuevo relleno sanitario, del cual ya se construyó la primera etapa en Matlalapa, el inmaduro, prepotente y ambicioso Alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, salió con su batea de babas asegurando que habló con los miembros del cabildo y todos rechazan de manera unánime que funcione ese relleno porque aseguran que habrá daños a la población.
Algo quiere este político. Hasta el momento ya sacaron las uñas no pocos interesados, porque piensan que habrá mucho dinero producto del reciclaje de la basura y quieren una tajada para sus bolsillos. Pero no se esperaba que el propio alcalde de Tixtla busque aprovecharse de las circunstancias. El relleno sanitario reúne todas las condiciones de impacto ambiental, por lo que no será un factor de contaminación.
IMPORTANTES REFORMAS.
El Diputado local Ricardo Moreno Arcos, interpuso en la pasada sesión del Congreso, dos iniciativas de reforma a los artículos 171, numeral 2, y 176, primer párrafo, de la Constitución del Estado de Guerrero. En lo relativo al artículo 171, el legislador propone que se establezca el primero de enero del siguiente año al de la elección, para que los presidentes municipales tomen posesión y asuman plenamente sus cargos.
Con esta reforma, los alcaldes salientes podrán terminar el ejercicio fiscal y contar con recursos para cumplir sus diversos compromisos como el pago de aguinaldos y otros, sin heredarle a su sucesor esos asuntos. La reforma al artículo 176 que propone el Diputado Moreno Arcos, establece que los Presidentes municipales, Síndicos y Regidores, rindan protesta el primero de enero del año siguiente al de la elección, en una sesión de cabildo respetando la autonomía municipal.
Seguramente las iniciativas presentadas por el Legislador Ricardo Moreno, serán aprobadas en su momento por el pleno del Congreso local, y se podrá terminar de esta forma, con un problema que persiste en lo relativo al cambio de gobierno a nivel municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario