OPINION

Atendiendo altibajos

Por Manuel Tello Zapata
El Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Héctor Apreza Patrón, se encuentra muy atento a implementar una estrategia que permita al Gobernador Héctor Astudillo Flores, mantener la capacidad de maniobra ante el recorte presupuestal hecho por la federación y del cual, el propio mandatario señaló que sí afectará a las finanzas del Estado.

El conocido político que actualmente ha hecho un receso en dicha actividad, para dedicarse por completo al manejo financiero del Estado, es Economista de profesión y cuenta con mucha experiencia en la administración, por lo que hasta ahora los golpes que recibe el Gobierno del Estado no han sido  contundentes. El titular de Finanzas, Héctor Apreza, sabrá nuevamente sacar adelante con éxito, el paso del Gobierno astudillista.
ASI SE RESPONDE.
De manera categórica, el dirigente estatal del PRI, José Parcero López, respondió los señalamientos que hiciera un desprestigiado político taxqueño sobre la inamovilidad que tiene el partido tricolor actualmente, que no le ayuda en nada nada al Gobernador, quien tiene que ser bien apoyado por su partido, especialmente en estas horas difíciles. Parcero López expuso que el PRI trabaja en Guerrero todos los días y de tiempo completo apoyando a su gobernador Héctor Astudillo Flores, para que haya una buena gobernanza en favor de los guerrerenses. 
Añadió que se trabaja en diversas áreas, como es el caso de la afiliación y capacitación de los jóvenes que ingresan a las filas de su partido. Es por eso, dijo, que sus cuadros de aprendizaje ocupan los primeros lugares en la Escuela Nacional de Cuadros, que tendrá una reunión los próximos días 22 y 23 de julio, en el puerto de Acapulco. “El PRI sabe cuándo hay que cambiar y para ellos preparamos nuestra participación en la próxima XXII Asamblea nacional, donde el principal valor es la unidad y la cohesión, pues en Guerrero estamos Unidos”.
UNA TRAS OTRA.
Nuevamente, el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, la vuelve a regar feo con sus declaraciones, que nunca parecen estar bien sustentadas. Su voz suena avejentada y su imagen carece por completo de lo que debe ser un auténtico luchador por la justicia, especialmente en estas horas de incertidumbre y desconfianza, por el aumento en el número de ejecuciones que realiza la delincuencia organizada en los principales municipios de la entidad.
El Fiscal General pretendió asumir el mérito personal sobre el trabajo que realiza la policía Ministerial, informando que desde que asumió la Fiscalía se han detenido a mil 162 presuntos delincuentes, y se recuperaron 462 vehículos en todo el Estado. Lo que no dijo es que la mayoría de estos éxitos son de las policías del Estado y federal. Esa policía ministerial que Olea Peláez acusó de corrupta e ineficiente cuando asumió el cargo, es la que está trabajando y logra éxitos policiacos, muy a pesar de su jefe.
Sin embargo, el peor error cometido por Olea Peláez fue su afirmación de que existen órdenes de aprehensión en contra de dirigentes cetegistas por diversos delitos, pero que no serán cumplidas por prudencia política. Hasta ahora se sabe que existe un atenuante jurídico para evitar que se cumpla con la ley: la prudencia política. ¡Hágame usted el fabrón cavor! Obviamente, el Gobernador ha señalado que será prudente en la relación con el magisterio que rechaza la reforma educativa, pero el Fiscal General nunca debió haber hecho esa declaración.
Ayer el Fiscal volvió a meter la pata al asegurar que los tres policías viales que fueron asesinados en Acapulco trabajaban para la delincuencia organizada y responsabilizó al Ayuntamiento porteño y a su alcalde, Evodio Velázquez Aguirre de no cumplir con su obligación de prevenir el delito en su municipio. En efecto: los Ayuntamientos tienen la obligación de combatir los delitos, pero del fuero común. Los que hace la delincuencia organizada, que son mayoría en Acapulco, son responsabilidad del Gobierno federal. Nuestro pésimo Fiscal recibió inmediata respuesta del Secretario municipal de Acapulco Daniel Meza, quien dijo que si Xavier Olea ya sabía que los policías viales trabajaban para delincuentes, ¿Por qué no actuó con antelación?
En su última declaración, el Fiscal General dijo en torno al asesinato del Maestro de Ayotzinapa, Gelasio Navarrete Morales, que pudo haber sido asesinado por sicarios del grupo delincuencial Los Ardillos. Si esto fuese cierto, el crimen se ubica en la guerra que libra este grupo con la banda  conocida como Los Rojos y también podría ser cierto que miembros del Comité de lucha de esa escuela son halcones de estos últimos. Sin embargo, un Fiscal que se precie de serlo, no puede trabajar siempre  con supuestos como: “puede ser, se dice, a lo mejor, todo indica, las evidencias apuntan, etc.”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario