OPINIÓN

Grandes inversiones en Iguala

Por Manuel Tello Zapata
Un total de 300 millones de pesos para la realización de obras de alto impacto, manejará como inversión para el presente año, el Ayuntamiento de Iguala de la Independencia que preside Esteban Albarrán Mendoza. De esta forma, se atenderán importantes problemas que sufre la cabecera municipal, en el centro y sus colonias periféricas, como Agua potable, drenaje, electrificación e infraestructura.

La inversión principal fue lograda por el alcalde mediante gestiones ante la Comisión Nacional del Agua y la Capaseg, por un monto de 80 millones, que sumados a los 40 que aportará el municipio, suman 120 millones que se aplicaran para la tercera etapa del Acuaférico. Se cambiarán importantes tramos de la red de distribución de Agua en el primer cuadro de la ciudad, que tiene más de 40 años y es obsoleta.
También se construirán 113 obras de electrificación, agua potable y drenaje con 82 millones de pesos en zonas de alta y muy alta marginación ubicadas en las colonias periféricas y las comunidades. Se rehabilitará el palacio municipal, el mercado municipal Adrián Castrejón y se construirá el nuevo rastro, entre muchas otras obras.
De esta inversión, casi histórica, solo se tenían contemplados 82 millones del Ramo 33. Pero con las intensas gestiones realizadas por el Alcalde Albarrán Mendoza ante el Gobernador Héctor Astudillo Flores y diversas dependencias, el municipio de Iguala tendrá un gran avance en el mejoramiento de su infraestructura urbana y rural. De esta forma, Esteban Albarrán Mendoza se consolida como uno de los mejores alcaldes de nuestra sufrida entidad.
IMPULSANDO EL TURISMO. 
El Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, sostuvo en la ciudad de México una reunión de vital importancia para el desarrollo turístico de nuestros principales polos como Acapulco, Ixtapa, Zihuatanejo y Taxco. Al reunirse con representantes de empresas turísticas que promueven reuniones como Congresos, Convenciones, Festivales, etc., ante quienes el mandatario estatal manifestó la disposición para recibir en forma segura, al turismo que favorece con su visita, a el llamado Triángulo del Sol, en el presente período vacacional.
“Guerrero está avanzando por un buen camino en materia turística”, aseguró Astudillo Flores, informando además sobre las obras que se realizan para modernizar al puerto de Acapulco, como el Macrotúnel, el Acabús, la remodelación integral del Aeropuerto internacional de Acapulco e Ixtapa, y el evento de pirotecnia y fin de año, con conciertos gratuitos. Los empresarios que asistieron al evento, reiteraron su afecto al pueblo de Guerrero y la seguridad de que Acapulco, Ixtapa y Taxco, siguen teniendo su confianza para ser las sedes de sus eventos.
SIN EMBARGO…
Lamentablemente, los esfuerzos que hace el Gobernador para reposicionar la afluencia turística a Guerrero, pueden verse opacados por la actividad de los maestros cetegistas, que ya volvieron a agarrar como negocio la toma de las casetas en la Autopista del Sol, donde pintarrajean automóviles, saquean vehículos de carga, piden coperacha para su movimiento, secuestran autobuses, en fin. 
Es necesario que la federación haga a un lado sus temores por lo sucedido en Nochixtlán, Oaxaca, y que no permita más la toma de casetas de cobro en Guerrero. La temporada vacacional ya se encuentra encima y los esfuerzos del Gobernador para que sea un éxito, podrían verse bloqueados por estas actividades disruptivas de quienes se dicen maestros pero actúan como auténticos rufianes.
LA RIFA DEL TIGRE.
Tremenda bronca le dejaron al Delegado de la SEDATU, José Manuel Armenta Tello, ya que la gran mayoría de unidades habitacionales que se construyeron para reubicar a las cientos de familias que resultaron afectadas por el paso de los huracanes Ingrid y Manuel  (primero las damas, jejeje), se encuentran en grave estado de deterioro pese a que en su gran mayoría ni siquiera han sido ocupadas por los presuntos beneficiarios.
Consciente de la gran problemática, el Delegado Armenta no se amedrenta  y tiene la decisión de tomar el toro por los cuernos. Mantiene como una política de trabajo, visitar personalmente todas las unidades habitacionales para conocer los problemas en el lugar donde se generan y se asesora por verdaderos expertos en la materia como el Doctor Roberto Arroyo Matus, con quien visitó El Mirador y ya cuenta un veredicto sobre el estado de las casas habitación.
José Manuel Armenta recorrió personalmente la comunidad de San Vicente, municipio Chilpancingo, para conocer la problemática y hablar con sus habitantes, a quienes explicó que no fueron registrados en el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y por eso no hay presupuesto para construir sus nuevas viviendas en el predio conocido como Coapanguito. El Delegado se comprometió a gestionar los recursos para dejar a las 578 familias de San Vicente reubicadas, y habitando casas bien construidas. El compromiso está hecho y el funcionario federal sabrá cumplirle a sus paisanos.
INTERESES OSCUROS SALEN A FLOTE. 
El Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, ha sido objeto de constantes ataques y señalamientos en su contra, la mayoría de los cuales carecen de sustento o tienen otros fines oscuros, que manipulan especialmente los regidores del PRD, con un fin político y buscando defender sus intereses personales. Es por eso que denunciaron la presunta detención de su pago quincenal, algo que ya fue aclarado por el Alcalde. 
Los salarios han sido pagados puntualmente tanto para los Síndicos como a los Regidores. El meollo del asunto estriba en que los angelitos reciben además de sus quincenas, un pago de 75 mil pesos mensuales (los Regidores) y 90 mil los síndicos, llamado Recursos para gestión social. Los regidores fueron azuzados por el dirigente perredista Demetrio Saldívar, quien es esposo de la Regidora Nancy Cruz García, y buscan presionar al alcalde para obtener más recursos.
Lo cierto del asunto es que estos Regidores, hasta ahora con el escándalo han logrado reconocimiento público. Sus nombres eran totalmente ignorados, porque de gestión social no hacen nada y el recurso extra se va para sus bolsillos. El Síndico priísta Miguel Ángel Hernández Gómez por su parte, se anda queriendo pasar de listo manipulando en contra de Marco Antonio Leyva Mena. Atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario